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Cinco casos de acoso escolar en la entidad fueron reportados durante este ciclo escolar a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), informó María Isabel García Uribe, colaboradora del Programa Estatal de Convivencia Escolar.
“En lo que va del ciclo escolar solamente me han informado de tres casos en el municipio de Querétaro y dos en la Sierra Gorda.
En la zona que comprende San Juan del Río, Amealco, Tequisquiapan y otros, de manera formal, no me lo han hecho saber”, dijo la funcionaria.
Toda queja que ingresa a la Usebeq es atendida por la docente investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), María Isabel García Uribe, quien va a la escuela, investiga la situación para comprobar la problemática y realiza un dictamen al respecto.
“Los datos donde tenemos un nivel un poco más elevado es primaria, sin embargo, no se compara con el número que antes había en términos de la no aplicación de programas de prevención”, puntualizó la académica de la universidad.
Complejidad
El coordinador operativo de la Usebeq, Ernesto Alonso Mejía Botello, advirtió sobre la complejidad de atender el acoso escolar, ya que muchas veces a la dependencia llegan reportes sobre sucesos que no ocurrieron como lo denuncian los padres de familia.
Por ello, los reportes son sujetos a una confirmación, lo que se suma a que en otras ocasiones la queja llega directamente a la Usebeq sin que el director o supervisor tenga conocimiento de lo acontecido.
“Va directo y pone la queja, que es un tema todavía más complejo. Cuando ya hay un conocimiento del director, del supervisor o de la estructura directivo, nos coordinamos para que nos retroalimenten de lo que está pasando”, aseveró.
Diferenciación
La especialista en el tema de convivencia escolar advirtió sobre la importancia de diferenciar el acoso escolar y un conflicto esporádico, pues aunque ambos involucran violencia, no todo conflicto esporádico es un acoso escolar. Entre las características de acoso escolar destaca que es permanente, tiene la intención consciente de dañar, intimida a la víctima, hay cómplices, es silencioso y no se deja el objetivo hasta lograr el daño.
“Un conflicto entre pares puede surgir un día, tener una expresión de violencia física, verbal o psicológica, pero no hay un acoso, no es permanente, no tiene la intención de dañar y no se quita, sobre todo en el caso de acoso, el objetivo hasta hacer daño a la víctima”, dijo.
Por ello es que la Usebeq realiza una investigación de toda queja que llega a la dependencia con la finalidad de determinar si es una situación de acoso escolar o un conflicto esporádico, indicó la docente de la máxima casa de estudios del estado.
En ambos casos se establecen estrategias de intervención con la participación de los docentes, así como de padres y madres de familia, siendo conscientes de cuál fue el causante del conflicto y las consecuencias del daño para así llegar a una resolución pacífica. Para evitar el acoso escolar, la Usebeq aboga por la prevención, sin embargo, una vez que se presenta el caso se interviene para resolver el conflicto y se apuesta por la prevención secundaria, es decir, para que no vuelva a suceder.
Una problemática invisible
El acoso escolar puede llegar a ser una problemática invisibilizada, advirtió Manuel Fernando Gamboa Márquez, director de la Facultad de Psicología de la UAQ, por lo que resaltó la importancia de prevenir no sólo los asuntos identificados. “Son cosas que no tienen una ubicación clara en la conciencia social, la prevención implica que se denuncie, estár advirtiendo de dichas problemáticas, trabajar con docentes, con los propios niños, estas problemática pueda ser visualizada”, manifestó el académico.
Las estrategias de prevención permiten, en caso de haber este tipo de problemas, que la gente pueda canalizarlo, nombrarlo y manifestarlo, ya que estas situaciones estuvieron en algún momento tan inmersas en la cultura que no se veía como un problema.
Sin embargo, la sociedad ha cambiado y se están generando estrategias para solucionar conflictos entre iguales desde niños, para que el el proceso de desarrollo como ciudadanos encuentren otras maneras de resolver problemas. “Es importante capacitar a la gente para detectar este tipo de problemas y, sobre todo, para saber qué hacer cuando encontremos una problemática, qué rutas debemos de seguir, cómo podemos canalizar un problema”, instó el director.
Programas
No obstante, la Usebeq ha observado una disminución de casos de acoso escolar en la entidad derivado de las acciones desarrolladas a través de los programas nacional y estatal de Convivencia Escolar, aseveró la docente.
“Eso quiere decir que todas las acciones de carácter preventivo son importantes, porque permiten al educando tener conocimiento y habilidades emocionales para resolver de manera asertiva los conflictos entre pares”, apuntó.
El Programa Estatal de Convivencia Escolar tiene una inversión sin precedentes de unos cuatro millones de pesos destinados a capacitación de docentes y adquisición de materiales distribuidos para llegar a un poco más de 65 por ciento de las escuelas del estado.
Así lo señaló Ernesto Alonso Mejía, quien dijo que además la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ) ofrece pláticas en las instituciones educativas de la entidad sobre lo que compete a la dependencia autónoma.
El Instituto Queretano de la Mujeres (IQM) imparte capacitaciones en todo el estado a trabajadoras sociales, personal de asistencia educativa y directores para que este ciclo escolar sea de prevención y de vinculación.
“La Policía Federal está llevando pláticas a las escuelas tanto para los padres de familia como para los niños en ambientes de sana convivencia”, añadió el coordinador.
Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia para que ayuden desde casa a prevenir el acoso escolar, pues muchas veces la violencia que se manifiesta en las escuelas es el reflejo de lo que sucede en el hogar o en la sociedad misma.
Nuevo modelo educativo
García Uribe aseguró que el nuevo modelo educativo tiene como prioridad la convivencia, lo que significa que en la planeación educativa se tendrá la encomienda de crear estrategias para generar ambientes de convivencia sana y pacífica.
“El 100 por ciento de las escuelas tienen una prioridad mínima. Dentro de lo que sería el modelo educativo hay varias prioridades, una de ellas es la convivencia escolar”, aseveró la colaboradora.
Al hablar de conviviencia se debe dejar de poner el lente en las relaciones interpersonales para ampliar el panorama y ver que el acoso escolar es un problema mucho más complejo en el que intervienen cuestiones más de tipo estructural.