BERLÍN, 23 jun (Reuters) – El máximo dirigente del estado alemán occidental de Renania del Norte-Westfalia anunció el martes que volverá a poner el área de Guetersloh bajo confinamiento hasta el 30 de junio tras la aparición de un brote de coronavirus en una planta empacadora de carne.
Con unos 360.000 residentes, Guetersloh es la primera zona de Alemania en regresar al confinamiento después de que las autoridades comenzaran a levantar gradualmente las restricciones a finales de abril.
El ministro presidente del estado, Armin Laschet, que había encabezado previamente los llamamientos para que Alemania suavizara las medidas de confinamiento, dijo que los bares, museos, galerías, cines, salas de deporte, gimnasios y piscinas de Guetersloh permanecerán cerrados, y que se prohibirán los pícnics y las barbacoas.
“Levantaremos la medida lo antes posible, cuando tengamos la certeza de la que las infecciones están bajo control”, dijo Laschet en una conferencia de prensa. “Es una medida preventiva.”
Más de 1.500 trabajadores de una planta procesadora de carne en Guetersloh han dado positivo en el test de coronavirus, además de algunos de sus familiares y 24 personas sin conexión con la planta, dijo.
Laschet es uno de los principales aspirantes a suceder a la canciller Angela Merkel cuando expire su cuarto mandato el próximo año. La aparición de más brotes del virus en su estado, el más poblado de Alemania, podría afectar a sus posibilidades.
Los ministros presidentes de los estados alemanes han acordado actuar localmente cuando sea posible para suprimir los brotes del virus y actualmente no hay motivos que justifiquen medidas más amplias, dijo Laschet.
A principios del martes, el director del Instituto Robert Koch para la salud pública, Lothar Wieler, dijo que los brotes locales han sido un factor importante para el aumento en los últimos días de la tasa de reproducción del coronavirus, actualmente estimada en 2,76.
Una tasa R o de reproducción de 2,76 significa que 100 personas que han contraído el virus infectan de media a otras 276.
Aunque Alemania sigue en riesgo de una segunda oleada de coronavirus, Wieler se mostró optimista sobre la posibilidad de evitarlo.
Array
(Información de Paul Carrel y Thomas Seythal; editado por Madeline Chambers y Catherine Evans; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)