SANTIAGO, 27 ago (Reuters) – El bloque de países sudamericanos Prosur acordó el jueves que compartirá información y se coordinará para tratar de asegurar acceso a vacunas contra el coronavirus, en momentos que la pandemia golpea con fuerza a la región y hay una carrera global por desarrollar una inmunización.
El acuerdo fue anunciado por el canciller chileno Andrés Allamand tras una reunión virtual de presidentes y cancilleres del bloque, presidido actualmente por Chile y que reúne también a Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador y Guyana.
“Los países convinieron compartir la información respecto del seguimiento que cada uno de estos países está efectuando respecto de cada una de esas vacunas”, dijo el ministro a periodistas.
“Más adelante, la idea es coordinarse ni más ni menos que para los efectos de la adquisición de la o las vacunas y eso puede suponer un esfuerzo individual o un esfuerzo conjunto”, añadió, señalando que “obviamente un esfuerzo conjunto traería beneficios particularmente en materia de acceso, cantidades y ciertamente precios”.
Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente se están desarrollando y probando más de 150 vacunas en todo el mundo para detener la pandemia de COVID-19, con 25 ensayos clínicos en humanos.
Varios países latinoamericanos ya avanzan para asegurarse una vacuna. El miércoles, se reportó que Janssen, unidad de la estadounidense Johnson & Johnson, escogió a Chile, Perú, Brasil y Colombia en la región para ser parte de las pruebas a través de centros de investigación locales.
Entre los planes de Chile para asegurar el acceso también figuran ensayos de la china Sinovac y conversaciones con las farmacéuticas AstraZeneca y Moderna.
Array
(Reporte de Natalia Ramos. Editado por Fabián Cambero)