WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Por Kate Kelland
LONDRES, 8 jun (Reuters) – Las amplias medidas de aislamiento, que incluyeron a tiendas y colegios, redujeron las tasas de transmisión del COVID-19 en Europa lo suficiente para controlar su propagación y podrían haber evitado más de tres millones de muertes, dijeron investigadores el lunes.
En un estudio que analizó el impacto de los cierres en 11 países, científicos del Imperial College London dijeron que las medidas draconianas, impuestas en su mayoría en marzo, tuvieron “un efecto sustancial” y ayudaron a que la tasa de reproducción de la infección fuera inferior a uno a principios de mayo.
La tasa de reproducción o valor R mide el número promedio de personas a las que un infectado puede contagiar la enfermedad. Una tasa R por encima de uno puede generar un crecimiento exponencial.
El equipo calculó que, para principios de mayo, entre 12 y 15 millones de personas en los 11 países -Austria, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia y Suiza- se infectaron de COVID-19.
Al comparar la cifra de muertes contabilizadas con los decesos vaticinados por su modelo si no se hubieran introducido medidas de aislamiento, hallaron que se evitaron unos 3,1 millones de fallecimientos.
“Es importante medir la efectividad de estas intervenciones, debido a su impacto económico y social, y podría indicar qué curso de acción es necesario para mantener el control”, dijeron los investigadores en un sumario de sus hallazgos.
Un segundo estudio de científicos en Estados Unidos, publicado junto al del Imperial en la revista Nature, estimó que las políticas de aislamiento contra el contagio implementadas en China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia y Estados Unidos previnieron o aplazaron unos 530 millones de casos de COVID-19.
Centrando su análisis en estos seis países, el equipo estadounidense comparó las tasas de crecimiento de la infección antes y después de la implementación de más de 1.700 políticas locales, regionales y nacionales diseñadas para ralentizar o detener la propagación del COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Array
(Editado en español por Carlos Serrano)