En medio de la selva, a unos 12 metros de profundidad, el reconocido arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi y su equipo hallaron una cueva con pinturas rupestres que podrían ser las más importantes de Yucatán por la riqueza de las imágenes, las cuales muestran “el alto grado de evolución de la cultura maya”.
Las pinturas están impresas en una roca de 15 metros de largo y cinco de alto en esa cueva hallada en la parte oriental del estado de Yucatán, que también alberga un pequeño cenote de aguas azules.
“No es la única cueva con pinturas rupestres en Yucatán, pero sí es la más importante al tener muchos elementos: aves, mamíferos, una cruz, figuras geométricas, formas humanas y entre ellas la de un guerrero, así como manos en negativo y positivo”, dijo el investigador y asesor de National Geographic, Discovery Channel y BBC.
En otras comunidades de Yucatán, como Homún, Kaua y Akil, se han descubierto petrograbados difíciles de descifrar, “pero que muestran el alto grado de evolución de la cultura maya y este nuevo hallazgo no es la excepción”, señaló el también director del Instituto Mexicano de Ecología, Ciencia y Cultura.
Las pinturas en el nuevo sitio “tienen colores derivados de una amplia gama de pigmentos y materiales como el k’ankab (tierra roja o amarilla)”, indicó.
El investigador y buzo aseguró que su equipo se encuentra motivado ya que el nuevo descubrimiento permitirá conocer más sobre las costumbres de los mayas, “aunque aún no sabemos su significado ni a qué época pertenecen estas pinturas rupestres, pero son las más importantes que hemos visto”.
Por principio de cuentas, informó que se han puesto en contacto con investigadores de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como Luis Alberto Martos y otros especialistas, con quienes se reunirán en los próximos días en el sitio para identificar los elementos.
“Ahora no podemos revelar la ubicación exacta, porque en Yucatán los saqueadores y vándalos nos llevan un paso adelante”, lamentó.
Dijo que para estudiar el significado de las pinturas tomarán imágenes y fotografías y después, “si las autoridades lo permiten”, realizarán un proyecto sustentable para que los visitantes tengan acceso al lugar y con eso “generar fuentes de empleo para los habitantes del lugar”.