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Por: Redacción
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el Año Internacional de las Lenguas Indígenas -declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)-, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Museo Regional de Querétaro y el Colegio Ñähño para las Ciencias Ambientales y Sociales (ConCiencias) organizaron la presentación del libro “Cosmovisión Otomí. Una forma de mirar, sentir y contar el mundo”.
La obra es una publicación del Fondo Editorial de la UAQ y el grupo editorial Eólica, elaborado bajo la coordinación de Ewald Hekking, profesor investigador de la Facultad de Filosofía (FFi) del alma máter queretana, y Roberto Aurelio Núñez López, representante del Colegio Ñähño para las Ciencias Ambientales y Sociales (ConCiencias) y responsable del Eje de Lingüística de la Coordinación de Identidad e Interculturalidad de la Institución Universitaria, con la ilustración de Eduardo Ruiz .
Publicado en cuatro idiomas distintos -español, hñäñho, inglés y holandés-, el libro cuenta, de manera poética, relatos y creencias que ñäñhos de Querétaro, ñähñus de Hidalgo y ñäthos del Estado de México han escuchado de sus antepasados y que se han trasmitido por generaciones para formar una memoria colectiva y tradición oral de su comunidad. Muestran, a través de su palabra, cómo conciben el universo y el origen del hombre, así como su relación de respeto con la naturaleza, la fundación de sus comunidades y sus creencias sobre seres mitológicos y fuerzas naturales.
Durante el evento, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, citó algunas cifras del libro entre las cuales destacan que México es predominantemente indígena, multicultural y plurilingüe, sustentado en 68 pueblos originarios que hablan 68 lenguas y 364 variantes lingüísticas; además, la población indígena está compuesta por 25.7 millones de personas, las cuales representan el 21.5 por ciento de la población total del país, quienes no han logrado tener acceso a beneficios como salud y educación, aunado a que viven en condiciones de pobreza.