BRUSELAS, 15 jul (Reuters) – La Comisión Europea dijo el miércoles que los Estados miembros de la Unión Europea deberían iniciar este año sus campañas de vacunación contra la gripe más temprano y a una escala mayor de lo acostumbrado, a fin de reducir el riesgo de que surjan brotes simultáneos de gripe y COVID-19 en otoño.
El órgano ejecutivo de la UE quiere evitar el riesgo de que los hospitales vuelvan a verse sobrepasados por una oleada de pacientes, como ocurrió en el punto álgido de la pandemia de COVID-19 en Europa en marzo y abril.
“Los brotes simultáneos de gripe estacional y de COVID-19 supondrían una carga considerable para los sistemas de salud”, dijo la Comisión en un documento en el que se enumeran las medidas necesarias para prepararse ante una posible segunda gran oleada de COVID-19 en otoño.
En él se pide a los Estados de la UE que adelanten la campaña de vacunación contra la gripe al verano. Los ciudadanos europeos suelen recibir sus vacunas anuales contra la gripe en otoño.
Bruselas también instó a los Estados a comprar más vacunas contra la gripe este año y a aumentar el número de vacunados.
También les pidió que hagan pruebas de coronavirus a más personas y que establezcan sistemas eficientes de rastreo de contactos.
La Comisión quiere que los Estados utilicen aplicaciones informáticas de rastreo de contactos que sean compatibles a través de las fronteras de la UE. Pero por el momento sólo diez de los 27 miembros de la UE han puesto en marcha tales aplicaciones.
Array
(Información de Francesco Guarascio @fraguarascio; editado por Kate Abnett; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)