Por Kate Kelland
LONDRES, 6 jul (Reuters) – El combate global contra el sida estaba flojeando antes incluso de la pandemia del COVID-19, una enfermedad viral recién surgida que amenaza con retrasar 10 años o más los progresos logrados contra el VIH, dijo el lunes Naciones Unidas.
“Los objetivos globales para el VIH establecidos para 2020 no serán alcanzados”, dijo la agencia contra el sida de la ONU en un reporte. “Incluso las ganancias logradas podrían perderse y el progreso podría estancarse más si no actuamos”.
Los últimos datos de 2019 muestran que 38 millones de personas en todo el mundo están ahora infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, un millón más que en 2018, según el informe.
Unos 25,4 millones de personas positivas de VIH estaban sometidas a tratamiento antirretroviral en 2019, un gran avance desde hace una década, aunque deja a 12,6 millones sin fármacos que puedan mantener en raya el virus y evitar su propagación.
El reporte señaló también que el mundo está muy atrás en la prevención de nuevas infecciones de VIH, con 1,7 millones de casos nuevos en 2019.
“En la próxima década se necesitan acciones decisivas cada día para que el mundo vuelva a la senda para acabar con la epidemia del sida para 2030”, dijo Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA.
Las regiones con mayor propagación del VIH son el Este de Europa y Asia Central, que juntas han visto un “impactante” aumento del 72% en las infecciones nuevas desde 2010, indicó ONUSIDA. Los contagios avanzaron también en Oriente Medio y Norte de África en un 22%, y un 21% en Latinoamérica.
El reporte dijo que la pandemia del COVID-19, que surgió en China en enero, ya ha “impactado seriamente” al combate contra el sida, con cierres y disrupciones de viajes y comercio que aplazaron o frenaron tratamientos y tests de VIH.
Array
(Editado en español por Carlos Serrano)