Por Eduardo Simões
SAO PAULO, 25 jun (Reuters) – La Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp) está en conversaciones para probar una posible vacuna contra el coronavirus desarrollada por investigadores italianos, dijo a Reuters Soraya Smaili, rectora de la universidad brasileña.
Brasil tiene el peor brote a nivel mundial, sólo después de Estados Unidos, y se ha convertido en un frente clave en la carrera mundial por una vacuna, ya que es probable que los ensayos clínicos de vacunas logren resultados más rápidos en lugares donde el virus está muy extendido.
“Ya estamos en conversaciones avanzadas con el Instituto Nacional Lazzaro Spallanzani de Italia”, dijo el miércoles Smaili en una entrevista. “Esperamos traerlo aquí, el acuerdo ya está avanzando y podremos hacer muchos estudios con esa vacuna”.
Los investigadores italianos quieren realizar ensayos a mitad de etapa y estudios finales de Fase III que involucren a miles de personas en Brasil, agregó la rectora.
El instituto Lazzaro Spallanzani no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Durante el fin de semana, Unifesp inició ensayos clínicos de una vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford con el apoyo de AstraZeneca. El gobierno de Brasil está cerca de un acuerdo para producir esa vacuna.
Unifesp también está trabajando en el desarrollo temprano de una vacuna brasileña dirigida por la Universidad de Sao Paulo, institución con vínculos con el gobierno estatal.
Smaili dijo que el ensayo de la vacuna de Oxford involucrará a 2.000 personas en Sao Paulo y que los resultados preliminares pueden estar disponibles dentro de seis meses.
Array
(Reporte de Eduardo Simoes, escrito por Stephen Eisenhammer; Editado en español por Janisse Huambachano)