Los estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Sociología que se imparte en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizaron una estancia de trabajo comunitario en Ejido Tila, Chipas como parte de la Unidad de Aprendizaje “Pensamiento sociológico y realidad actual de América Latina”.
Durante la Devolución de Experiencia “Los caminos de la autonomía Ejido Tila, Chiapas” los alumnos presentaron los resultados de su estancia en esta zona del país, donde lograron generar conocimiento, aprender a manejar metodologías y aplicar las técnicas para hacer intervenciones sociales.
“Trabajamos con el pensamiento crítico y el pensamiento de la liberación en América Latina como pilares teóricos y contextuales de la formación social latinoamericana”, explicó la Mtra. Blanca Isela Gómez Jiménez, coordinadora de dicha Unidad de Aprendizaje.
Producto de esta estancia se generó un documento con la finalidad de que Ejido Tila sea declarado como un territorio autónomo.
“Esta generación acompañó un proyecto de gestación de autonomía en el ejido”, subrayó la catedrática.
Agregó que “crearon una memoria de trabajo comunitario y materiales didácticos traducidos a distintos idiomas de la región.
En ese camino hemos trabajado con la sociedad civil con las comunidades que se quieren organizar para cambiar su realidad social”.
En representación de sus compañeros, el estudiante Manuel Alvarado Salazar relató su experiencia desde la comunidad chiapaneca, “nosotros queríamos proponer talleres de música o idiomas; no sabíamos cuáles eran sus necesidades. Al día siguiente de que llegamos hubo una reunión con los compañeros del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, organización encargada de llevar el documento ante las instancias nacionales pertinentes”.
En esta ocasión participaron los estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Sociología: Atzintlitzin Copado Ruiz, Margarita Estrada Bustamante, Ángela Sofía García Estrada, Daniel Omar Medina Guerrero y Carolina Pérez Chávez.
“Nosotros llegamos y empezamos a hacer todo ese trabajo sociológico, afortunadamente nos tocó esa tarea porque pudimos poner en práctica las entrevistas, los grupos focales, todas las herramientas que se ven desde la academia”, detalló Alvarado Salazar.
El objetivo de la Unidad de Aprendizaje “Pensamiento sociológico y realidad actual de América Latina” es formar a estudiantes de las diferentes disciplinas sociales interesados en analizar y explicar lo que sucede actualmente en Latinoamérica.