WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 21 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Activistas instan a grandes farmacéuticas a ser transparentes sobre costos de vacunas de COVID-19

29 de Octubre 2020
SALUD-CORONAVIRUS-ONGS:Activistas instan a grandes farmacéuticas a ser transparentes sobre costos de vacunas de COVID-19

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 29 oct (Reuters) – Activistas pidieron el jueves a las compañías farmacéuticas que sean transparentes sobre los costos y condiciones de entrega de las vacunas contra el COVID-19, asegurando que deben estar disponibles y ser asequibles para todos.

El laboratorio francés Sanofi y el británico GlaxoSmithKline dijeron el miércoles que entregarán 200 millones de dosis de su candidato a vacuna contra el COVID-19 a la iniciativa global COVAX respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza de vacunas GAVI. [nL1N2HJ0O5]

Médicos Sin Fronteras (MSF) exigió a ambas compañías que aporten detalles sobre el precio, suministro y distribución de cualquier vacuna que demuestre ser segura y efectiva.

“Las corporaciones farmacéuticas Sanofi y GSK deben vender sus vacunas a precio de costo y abrir sus libros para mostrar al público cuánto cuesta exactamente hacer un vacuna”, dijo Kate Elder, asesora senior de política sobre vacunas de la Campaña Acceso de MSF.

“No hay lugar para los secretos durante una pandemia y la experiencia pasada nos dice que no podemos aceptar la palabra de las farmacéuticas sin datos que respalden sus afirmaciones”, afirmó en un comunicado.

Ni Sanofi ni GSK pudieron ser contactados de inmediato para comentar la situación.

Ninguna firma ha compartido información sobre investigación y desarrollo, ensayos clínicos y costos de manufactura de posibles vacunas contra el COVID-19, dijo MSF, agregando que es vital para que el público pueda evaluar cómo se fijan los precios.

En un reporte separado, Human Rights Watch dijo que los gobiernos que financian vacunas con dinero público deberían ser transparentes sobre los términos y condiciones anexos.

Array

Array

(Editado en español por Carlos Serrano)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD