Capital Querétaro

Activos argentinos ceden posiciones por acumulación de recientes ganancias, atención a reestructuración de deuda

BUENOS AIRES, 9 jun (Reuters) – Los bonos y las acciones de Argentina perdían terreno el martes por ventas disparadas en búsqueda de rápidas tomas de utilidades, mientras que en el mercado se esperan novedades en torno a una reestructuración de una millonaria deuda que impulsa el país austral.

Las conversaciones para reestructurar la deuda de Argentina están generando esperanzas y tensiones, con el Gobierno y sus acreedores atravesando un sensible tramo final para alcanzar un acuerdo por 65.000 millones de dólares en bonos que el país dice que no puede pagar.

El Gobierno está preparando una enmienda a su propuesta que ya había mejorado una vez y que endulzaría su oferta original hecha en abril, mientras que los acreedores han aliviado sus demandas para unir a las partes.

“Por el momento, las expectativas o especulaciones que se crean con respecto al acercamiento de las posiciones sigue marcando la dinámica en lo local”, dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones.

Argentina, que se encuentra en default selectivo según calificadoras, extendió hasta el 12 de junio el plazo para lograr un acuerdo con sus acreedores. En el mercado se especula que podría haber una nueva extensión.

Array

* Los títulos públicos soberanos en la ronda extrabursátil cotizaban con una pérdida del 1%, contra una mejora promedio del 1,5% el lunes y tras acumular un alza del 3,5% la semana pasada.

* El riesgo país de Argentina medido por el banco JP.Morgan subía 81 unidades a 2.552 puntos básicos a las 12,50 hora de Buenos Aires (1550 GMT).

* El índice bursátil S&P Merval caía un 3,38%, a 47.296,74 unidades, luego de arrastrar un alza del 8,31% en la sesión anterior y una mejora de casi un 20% acumulado la semana pasada.

El presidente argentino Alberto Fernández anunció el lunes la intervención de la empresa agroexportadora Vicentin y señaló que enviará al Congreso un proyecto de ley para expropiarla.

* Operadores aprovecharon para vender algunas partidas rápidas por esta decisión oficial, al margen de las abultadas ganancias acumuladas.

* El peso mayorista caía un 0,13% a un piso histórico de 69,16/69,17 por dólar, con regulación del banco central.

* El peso en el segmento marginal cedía una ligera posición a 126 unidades por dólar con limitadas anotaciones, y la operatoria del denominado ‘contado con liquidación’, que sirve para obtener dólares mediante negocios con activos, se ubicó en torno a los 116,13 pesos por unidad.

Array

(Reporte de Jorge Otaola,; Editado por Eliana Raszewski)