Cerca del 80 por ciento de la producción agrícola de granos en parcelas de temporal de la región conformada por San Juan del Río, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Amealco, se destina para autoconsumo, indicó el jefe de distrito de riego, Ernesto Gámez Iribe.
Señaló que actualmente sólo el 20 por ciento de la producción generada en esta región del sur del estado, que es de las de mayor desempeño y rendimiento en la entidad, se comercializa con cerca de tres empresas.
Durante los ciclos de siembra del año 2015, fue posible registrar la producción general de hasta 421 mil toneladas de granos, de las cuales, 121 mil 600 fueron de maíz.
De esta cifra, únicamente 53 mil 484 toneladas fueron generadas a través de parcelas destinadas a agricultura por temporal, mientras que el resto, se generó con sistemas de riego.
El jefe de riego destacó que en el estado prevalece la producción de temporal para autoconsumo humano, o incluso para uso de forraje, es decir, para alimentar ganado o hatos pequeños.
Expectativa
Señaló que con las condiciones que persisten en este ciclo de siembra, podrían obtener hasta 450 mil toneladas de grano, con rendimientos superiores a 10 toneladas por hectárea, en las zonas de riego.
De estas, se estima que 54 mil sean producidas en las zonas de temporal, por lo que de estas, 43 mil 200 serían empleadas para el consumo propio de los agricultores en esta región.
SIG