WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 21 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

ASERCA apoya a agro-empresas

21 de Febrero 2017
Destinan 15 mdp para fortalecer el mercado local

Con una inversión inicial de 15 millones de pesos, la SAGARPA anunció en Querétaro el Programa de Desarrollo de Capacidades Comerciales, a través de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), con el cual se apoyarán 300 empresas mexicanas agroalimentarias -50 de ellas queretanasque no cuenten con marca, logo, tabla de valor nutrimental, código de barras, código QR, página web y redes sociales.

Así lo anunció el director nacional de ASERCA, Manuel Pozo Cabrera, quien dijo que para este 2017 en materia de comercialización la apuesta es la diversificación de los mercados de México con el mundo y el acompañamiento a productores con herramientas que les permitan ingresar sus productos artesanales a circuitos comerciales nacionales e internacionales.

Aquellos productores queretanos que deseen el apoyo para el desarrollo comercial de su producto, pueden acudir directamente a las oficinas de la Delegación SAGARPA  (Acceso IV Lote 7 Zona Industrial Benito Juárez) del 20 de febrero al 15 de marzo, registrarse en el Padrón Único de Beneficiarios y presentar en un escrito el producto que comercializan para que a través del Centro de Negocios e Incubadora de Empresas de la UAQ, se realice un diagnóstico inicial y posterior acompañamiento de un Consultor especializado.

Por su parte, Alberto Bustamante Vázquez, delegado de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) en Querétaro, señaló que son una asociación civil enfocada a generar negociación entre productores para fortalecer el mercado interno.

“Invitó a todos a consumir productos mexicanos, lo que permitirá a los productores a fortalecer el mercado y tener un ingreso diferenciado adicional que pudiera ser invertido para buscar otros mercados o para hacer inversiones adicionales para poderle hacer frente al mercado interno”, afirmó Bustamante Vázquez.

En la primera etapa de este programa, que se realizará durante el primer semestre de 2017 se inicia en Querétaro y en los estados de San Luis Potosí, Sinaloa, Campeche, Chiapas y Baja California.

Sedes de capacitaciones y acompañamiento de un Consultor contratado por SAGARPA para brindar el entregable de alguna de las herramientas que elija el beneficiario, ya sea de marca, página web, logo, envase, código QRO o tabla nutrimental.

Al respecto, Manuel Pozo refirió que hay un alto porcentaje de tiendas departamentales en todo el país que necesitan más productos que cumplan con los estándares de calidad; “hoy se tienen identificados diversos productos artesanales en todo el país de muy buena calidad, pero que que carecen de códigos de barras, de tabla nutricional y de elementos que apoyará SAGARPA para incursionar en este circuito comercial. Por ello programa consiste en identificar empresas agroalimentarias que tengan la ausencia de estos elementos”, dijo.

“A quienes estén en posibilidades de exportar, se les capacitará en la Certificación FDA, la cual dura de 2 a 3 meses, a través de la Consultoría y los llevaríamos hasta obtener la certificación FDA que se requiere para exportar a Estados Unidos”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD