Por Nelson Bocanegra
BOGOTÁ, 30 oct (Reuters) – El Banco Central de Colombia mantuvo el viernes inalterada su tasa de interés de referencia en un 1,75%, en línea con lo esperado por el mercado, con lo que puso fin a un ciclo en el que redujo el indicador durante siete meses consecutivos.
En un reciente sondeo de Reuters, todos los analistas consultados vaticinaron la estabilidad del tipo de interés, que contó con el voto de unánime de los siete miembros del directorio.
La autoridad monetaria había recortado en un total de 250 puntos básicos el costo referencial del dinero, en busca de impulsar la recuperación de la economía, golpeada por la semiparálisis ocasionada por las medidas de confinamiento para contener la pandemia de coronavirus.
“Teniendo en cuenta el balance de riesgos, la junta estimó que una tasa de intervención de 1,75% mantiene una política monetaria expansiva que apoya la recuperación de la economía colombiana”, dijo el gerente del banco, Juan José Echavarría, al leer un comunicado.
“Se consideró prudente mantener la postura actual a la espera de nueva información en torno a los choques y la evolución de las variables que afectan la reacción de política”, explicó. “Por lo que estamos viendo hay una pausa que posiblemente continuará varios meses”.
Para el banco, la flexibilización del confinamiento por la pandemia, los apoyos fiscales a hogares y empresas, las menores tasas de interés y la amplia liquidez suministrada por el organismo emisor, están facilitando las condiciones para la recuperación de la actividad económica, mientras que la inflación está controlada.
En el sondeo de Reuters, las expectativas de inflación para este año aumentaron a un 1,84%, desde el 1,70% que arrojó el sondeo de septiembre, aunque el indicador cerraría muy por debajo de la meta de 3%.
En tanto, Echavarría anunció que se retirará de su cargo al culminar el año, una vez complete el periodo de cuatro años para el cual fue designado desde el primero de enero de 2017.
“La normatividad actual prevé la posibilidad de que el gerente presente su nombre para optar por la reelección hasta por dos periodos adicionales, no obstante, razones de índole familiar que se anteponen a cualquier otra consideración llevaron al gerente Echavarría a declinar a esa aspiración”, explicó en un comunicado.
El banco también informó que renovará hasta el 27 de noviembre los vencimientos de los contratos a futuro de venta de dólares, dentro de sus medidas de suministrar liquidez al sistema financiero.
Array
(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)