Por Roberto Samora
SAO PAULO, 29 oct (Reuters) – Brasil, el mayor productor y exportador de oleaginosas del mundo, seguirá importando alimentos básicos, incluyendo granos de soja, debido a un incremento de los precios domésticos, dijo el presidente Jair Bolsonaro en un video publicado en redes sociales.
“Vamos a importar soja porque el precio está subiendo”, dijo el presidente. “Importamos 400.000 toneladas de arroz de Estados Unidos”, declaró.
Bolsonaro no mencionó los volúmenes de importaciones de soja previstos ni su origen específico. Esta semana, datos no confirmados de operadores del mercado indicaron que al menos un embarque de soja estadounidense ha sido vendido a Brasil.
“Fuentes dijeron que al menos un embarque de soja de Estados Unidos fue vendido a Brasil la semana pasada y que será enviado desde el Golfo de México más adelante en el año”, dijo la consultora de la industria StoneX en una nota enviada a clientes el miércoles.
Brasil recientemente redujo los aranceles a las importaciones de soja y maíz como medida temporal para las naciones fuera del bloque Mercosur, luego de que los precios domésticos se dispararon por la debilidad de la moneda local y la robusta demanda.
Entre enero y septiembre, las importaciones de soja de Brasil ya han totalizado 528.000 toneladas, según datos del Gobierno, que muestran a las naciones del Mercosur como los principales abastecedores de oleaginosas a la nación sudamericana.
Array
(Reporte de Roberto Samora, escrito por Ana Mano. Editado en español por Marion Giraldo)