Se realizará un acompañamiento por parte de la administración estatal para que las empresas mineras en la entidad puedan ir ingresando a la formalidad, y de esta manera fortalecer el empleo de las personas dedicadas a este rubro, aseveró Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro.
Comentó que la mayoría de las minas carecen de una normatividad, sin embargo tampoco se pueden clausurar ya que es la única fuente de trabajo que tienen personas de escasos recursos, por lo que tiene que haber un trabajo por ambas partes.
“Si los clausuramos por falta de normas, se quedarán sin empleo y entonces tendremos un problema, aparte de que la única opción es irse al extranjero, nos acaban de entregar el fondo minero y ahí vamos a empezar a que lo utilicen para ir fortaleciendo la norma, y poco a poco ayudarles porque no vamos a dejarlos sin empleo”, dijo.
Francisco Domínguez aseveró que se trabajará en equipo con estas asociaciones mineras que principalmente son constituidas por los propios mineros, ya que ellos obtienen ganancia por el kilo de mercurio que extraen de la tierra.
Por último dijo que se buscará que poco a poco los empleados puedan ir accediendo a beneficios como seguridad social, ya que algunos de ellos no cuentan con estas prestaciones, por lo que se irá fortaleciendo el acompañamiento a estas empresas para poder darles una mayor calidad de vida a sus empleados.