Capital Querétaro

Buscan investigar si existe relación entre concesionaria y PAN

Como “trabajadores faltisas y cerrados al dialogo” califican al paro laboral de recolectores de basura. Querétaro, Querétaro. 10 de abril de 2016.- Después de la advertencia del uso de la fuerza pública por parte del secretario de administración, Manuel Velázquez Pegueros; los trabajadores de recolección de basura fueron forzados a dejar salir los camiones de recolección que habían sido retenidos la madrugada de este domingo, como parte de un paro de labores debido a la incertidumbre laboral tras la concesión del servicio de recolección por parte del municipio al empresa Red Recolectora S.A. de C.V. Los camiones de recolección de basura fueron sacados y conducidos por personal de parques y jardines, áreas verdes, mantenimientos vial, mercados, coordinados por Mauricio Calvo, administrador. Durante el paro realizado por trabajadores de recolección de basura en el municipio capitalino, la alcaldía habilitó camionetas de los departamentos de inspección municipal, parque bicentenario, camionetas del colegio de policía y trabajadores de inspección y análisis político. El paro inició a las cero horas de este domingo afectando al menos 20 colonias. El movimiento continuará hasta que las autoridades revoquen la concesión a la empresa Red Recolector SA de CV. dijeron los trabajadores, a quienes el secretario de gobierno municipal, Francisco De Silva Ruiz, calificó de faltisas en una comunicado difundido la noche de este domingo. Añadió que “No obstante, ese grupo ha mantenido la misma postura de no dialogar y de no cumplir con su obligación laboral a pesar de que no han presentado, de manera oficial, alguna demanda en particular “. “El gobierno municipal decidió, por consecuencia y conforme a derecho, poner en servicio los camiones recolectores así como los centros de confinamiento y resguardo de unidades, que habían sido bloqueadas por los trabajadores faltistas” aseguró.  Foto: Demian Chávez.

 

Luego de afirmar que Marcos Aguilar, alcalde de la capital, es responsable del conflicto con los trabajadores de limpia por la privatización de la recolección de basura, Juan José Ruiz Rodríguez, dirigente estatal del PRI,  puntualizó que urge investigar si la empresa que ganó la concesión, tiene alguna relación con el PAN, pues esta medida no está justificada.

“Al final del día el titular y responsable de cada una de las acciones municipales es Marcos Aguilar, y que todos aquellos funcionarios, incluido el Cabildo y administradores, que tengan que ver con algún error que vaya a representarle un daño a la propia economía del municipio, o un daño a futuro al propio municipio, tendrán que asumir la responsabilidad”.

El líder tricolor, comentó que cerca de 400 trabajadores de limpia están en incertidumbre, pues incluso la empresa ganadora Red Colector anunció que sobra personal, por lo cual no se descartan despidos.

“El Municipio justificó la necesidad para concesionar el servicio, me extraña mucho que ayer el titular de la empresa que fue beneficiada, diga que necesita menos trabajadores para cumplir con el proyecto, que estábamos sobrados de gente”.

Dejó en claro que el PRI estará de lado de los trabajadores y es urgente analizar o revisar el historial de la empresa, así como la calidad del servicio que otorga.

“Dividimos este tema en dos partes, la primera es la autorización del presidente municipal, de poder concesionar los servicios municipales, ahí todavía no debe ni de mencionarse el nombre de una empresa. Hoy sí debemos observar los antecedentes que tiene la empresa, y qué personajes están vinculados con esta empresa”.

Recordó que el Municipio de Querétaro, durante varios años ganó premios por la limpieza, por lo cual no está justificada la privatización de recolección de basura.