Capital Querétaro

Centros comerciales deben 17 mdp por impuestos

Rubén Álvarez Lacuma, secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, dio a conocer que tienen el registro de 840 establecimientos, entre plazas y centros comerciales, que tienen pendiente el pago del Impuesto de Traslado de Dominio, por lo que la administración capitalina ha dejado de percibir cerca de 17 millones de pesos.

Esto aunado al monto de entre 30 y 40 millones que anteriormente el edil capitalino señaló que tiene el inmueble de Central Park.

El funcionario explicó que es complicado tener un registro puntual con relación a este gravamen, pues muchos ciudadanos hacen contratos privados y no lo regularizan.

La información con la que cuentan es derivada de quienes realizaron este acto ante fedatarios públicos.

En cuanto al Impuesto Predial refirió que de centros comerciales y plazas no cuentan con el dato, pero en general son 278 mil claves catastrales de 341 mil que existen, las que deben por este concepto.

“Hay un 22% pendientes de regularizar entre casas habitación, industria, comercio y condominios”.

Explicó que por ejemplo, del sector industrial, dentro del Parque Bernardo Quintana han iniciado los procesos administrativos de ejecución correspondientes con quienes tienen el adeudo.

Álvarez Lacuma detalló que entre personas físicas y morales llevan hasta el momento 200 embargos y 5 mil diligencias.

En cuanto a los primeros, debido a que son precautorios, únicamente se registra el acto ante el Registro Público de la Propiedad, y han dejado de recibir en las arcas municipales por este motivo cerca de 25 millones de pesos.