Gerardo de la Garza Pedraza, presidente de la CANACO (Cámara Nacional de Comercio) en el estado, informó que lograron hasta un 18 por ciento de incremento en ventas con relación al Buen Fin en 2015, lo que representó un monto de mil cien millones de pesos en ganancias.
Destacó que a nivel nacional el porcentaje fue de 7 por ciento, lo que se puede traducir en 84 mil millones de pesos; esto representa que a “Querétaro le fue mucho mejor”.
Respecto a incidencias y quejas señaló que la Profeco no realizó ni clausura, ni colocación de sellos, ni hubo registro sobre alguna situación, dado que “los descuentos fueron reales (…) el crecimiento de Querétaro no tiene como pararse y aquí está el reflejo”.
De la Garza Pedraza señaló que este organismo cuenta con más de dos mil cien establecimientos agremiados, y en su mayoría el porcentaje de ventas estuvo focalizado en tiendas departamentales y supermercados, lo que representa que el comercio de la Cámara concentró entre un 30 y 40 por ciento.
Incluso, aseguró, algunas tiendas locales lograron ventas “totalmente fuera de control favorablemente, hasta un 60 o 70 por ciento de incremento con respecto al año anterior”.
En primer lugar los artículos que más adquirieron los consumidores fueron los electrodomésticos, seguidos por celulares, computadoras y ropa.
La Canaco en el estado había planteado la meta de mil millones de pesos y lograron mil 100; del modo de pago por el que optó la gente, el 40% utilizó tarjeta de crédito.