WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Inicia el Buen Fin, momento en que las ofertas y las promociones invaden las vitrinas y es casi imposible no dejarse llevar con los meses sin intereses de las tiendas departamentales, pero aquí revisa los cinco consejos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para que hagas compras inteligentes y no pagues un par de zapatos por 12 meses.
1.- Haz un presupuesto detallado
Evalúa tus finanzas, diseña un presupuesto a tu medida, proyecta el dinero que puedes destinar al Buen Fin y cuánto puedes dedicar de manera mensual al pago de las compras que realices para que no llegues al próximo mes sin poder pagar tus mensualidades. No olvides contemplar tus gastos fijos como la renta, la luz o el gas.
2.- Necesidades o deseos
Claro, el traje o el vestido que has deseado todo el año te puede parecer una necesidad con una excelente promoción de meses sin intereses, pero ¿sí lo será?
Haz una lista de productos necesarios y tus deseos. Ordena tus prioridades, recuerda que es una buena manera de mantener tus finanzas sanas sin gastos superficiales.
3.- No te quedes con la primera opción
Busca el precio actual y las condiciones de pago en diversos establecimientos de un mismo producto. Es importante que cuando llegue el Buen Fin tengas esta información a la mano, de este modo sabrás si en realidad te están ofreciendo una promoción que vale la pena o si la rebaja no es tan buena al final.
4.- Aprovecha promociones de lealtad de tarjeta de crédito
Si adquieres productos con tarjeta de crédito podrás generar puntos o millas aéreas, un beneficio que no da el efectivo, revisa el plan de lealtad de tu tarjeta, te puedes llevar una sorpresa.
5.- Ya compraste, ¿y luego?
Sé muy puntual. Si realizas compras con tarjetas de crédito, anota la fecha en tu calendario, paga más del mínimo, y busca la manera de liquidar sin generar intereses.
Si realizaste tu presupuesto correctamente no hay razón para que no puedas hacerlo
Y el pilón… Los bienes duraderos serán tus mejores amigos
Un par de zapatos o la despensa no son muy recomendables para comprar a crédito por su poca duración y el largo compromiso de pagar. Piensa que, si es algo desechable o de poco uso, cuando ya no esté presente, la deuda seguirá ahí.
Checa cuáles son los productos de casa o tecnología que te hacen falta, recuerda que deben durar más los prodcutos que las deudas.
Los errores más comunes
Una lista, ¿para qué?
Suele pasar que llegas a la plaza comercial sin ningún objetivo de compra, por lo que cualquier cosa puede ser “buena oferta y necesaria”, pero no es así.
Hacer mal uso de los meses sin intereses
Si no sabes cuál es tu capacidad de pago y te excedes comprando en una y otra tienda, bajo este esquema, lo más probable es que te sobreendeudes, de acuerdo con Condusef.
Darle prioridad a los bienes pasajeros
Comprar a crédito algunos trajes, vestidos, zapatos o hasta despensa es una idea que podría salirte cara, porque son bienes que durarán algunos meses, mientras que la deuda puede durar hasta años.
GG/LGG