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Compras en internet causan 15% de quejas ante Profeco

13 de Noviembre 2018
La delegación de Profeco en la entidad atiende en promedio 300 quejas diarias

Al menos el 15 por ciento del total de las quejas recibidas en la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Querétaro se originan por incumplimientos en las ventas a través de plataformas en internet, aseguró la titular de esta instancia en el estado, Dalia Garrido Rubio.

Estimó que actualmente esta delegación atiende, en promedio, 300 quejas diarias por anomalías o presuntos abusos cometidos en detrimento de los consumidores y, de estas, al menos 45 son causadas por estafas o incumplimientos de plataformas web.

A través de las quejas presentadas por los consumidores, la Profeco ha detectado que las causas principales de los reportes hechos por los compradores de internet se deben a que reciben productos diferentes a los ofrecidos en dichas páginas, o incumplimientos en los términos y condiciones, como cambios en los precios o garantías.

Destacó que han tenido casos de empresas que utilizan páginas de internet como plataformas para ofrecer sus servicios y que estafan a los consumidores con ofertas poco reales, por lo que hizo el llamado para que la población tome medidas preventivas a la hora de comprar en sitios web.

Detalló que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estableció que la característica principal de un sitio confiable, es que en su dirección o enlace tiene las letras “http” al inicio y “s” al final.

“Para mayor información se puede consultar el buró comercial de la Profeco para ver si el sitio no ha sido reportado”, comentó.

Actualmente, la delegación estatal de Profeco tiene enlistados hasta 2 mil sitios web dedicados a la venta de productos o prestación de servicios para revisarlos de manera constante y prevenir daños a los consumidores queretanos.

Indicó que, como parte del operativo por la campaña comercial Buen Fin, también mantendrán la revisión de las ofertas hechas por este tipo de negocios.

Refrendó que, como resultado de los operativos realizados en la edición de 2017 de esta campaña comercial, lograron la recuperación de 187 mil pesos en beneficio de los compradores, a través de 56 conciliaciones, solicitadas principalmente por publicidad engañosa.

POR GABY HERNÁNDEZ

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