El rector de la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, aseveró que la colocación de sus egresados en el área laboral al haber terminado sus estudios es de más del 95 por ciento de sus Técnicos en Entrenamiento para el Trabajo y de más del 80 por ciento de sus Técnicos Superiores Universitarios (TSU) e Ingenieros.
“Cada año se hace un seguimiento de egresados de acuerdo a la metodología del subsistema (…) Egresan, pasan seis meses, nosotros hacemos una medición y esa es la estadística que encontramos”, señaló el rector. Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez aseveró que la mayoría de los TSU’s consiguen trabajo en otros estados de la República, donde hacen trabajos de mantenimiento en aeropuertos de transporte masivo o privado.
Asimismo aseguró que la alta cifra de colocación se debe a que la UNAQ es una institución creada a partir de estudios de factibilidad y prospectiva, visualizando el futuro de lo que iba a llegar a Querétaro y a México, información con las que se plantearon los programas educativos.
“Si analizamos lo que les preguntamos para crear los programas y cuando egresan los chicos hay muchas coincidencias que entre otras cosas promueven las altas posibilidades de empleo”, agregó.
Lo anterior aunado que las compañías que llegan contratan a egresados de la UNAQ y al tener resultados exitosos corren la voz a otras empresas, por lo que están deciden invertir en México y en el estado de Querétaro.
Ejemplo de ello es que hace 11 años a nivel nacional había menos de 60 compañías aeronáuticas, cuando hoy son más de 300; en Querétaro hace 10 años solo existían 2 compañías y actualmente hay más de 80 organizaciones, entre compañías y centros de investigación.
SIG