Capital Querétaro

Conab reduce previsión de cosecha de soja de Brasil; ve fuertes exportaciones

SAO PAULO (Reuters) – La cosecha de soja de Brasil en la temporada 2019/20 fue estimada el martes en 120,3 millones de toneladas, lo que se compara con la proyección de 122 toneladas realizada en abril, según una encuesta mensual de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

A pesar de la reducción, la producción estimada para la cosecha aún es un récord en la serie histórica y representa un incremento de 4,6% respecto al ciclo previo, dijo Conab.

La estatal comentó que la gran cosecha se registraría a pesar del impacto negativo causado por la sequía en Rio Grande do Sul. El problema en los cultivos del estado fue compensado por rendimientos récord en Mato Grosso, Paraná, Goiás, Sao Paulo, Tocantins, Maranhão, Rondônia y Distrito Federal, dijo la Conab.

Las exportaciones de soja de Brasil se mantendrían fuertes en los próximos meses, con un calendario de embarcaciones que indica envíos de 12 millones de toneladas en mayo, señaló Conab, que prevé envíos anuales de entre 75 millones y 77 millones de toneladas.

En abril, los envíos de soja de Brasil, el mayor exportador mundial de la oleaginosa, alcanzaron un récord mensual de 16,3 millones de toneladas, según datos de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex).

En medio de la fuerte demanda de China, Brasil ha exportado hasta el momento aproximadamente 33,66 millones de toneladas de soja en el año, mientras que en el mismo período en 2019 este volumen fue de 25,16 millones, según un informe de Conab.

La cosecha total de maíz de Brasil 2019/20 se estimó en 102,3 millones de toneladas, lo que se compara con los 101,9 millones de abril, dijo Conab, que elevó la proyección de la segunda cosecha en 500.000 toneladas a 75,9 millones de toneladas.

Conab estimó las exportaciones de maíz de Brasil en 34,5 millones de toneladas en la cosecha actual, pero dijo que ve espacio para un mayor volumen debido al tipo de cambio favorable para las ventas al exterior: en el ciclo anterior, el país tuvo un récord de 41,2 millones de toneladas.

La cosecha de trigo de Brasil en 2020 se estimó en 5,4 millones de toneladas, estable en comparación a abril, dijo Conab, que también proyectó un aumento en las importaciones del cereal en el año a 7,3 millones de toneladas, en comparación con las 7,2 millones del pronóstico de abril.

Array

(Reporte de Roberto Samora; Editado en Español por Ricardo Figueroa)