Durante mayo de 2018, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) creció 0.9 por ciento frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, debido a un resultado mixto en sus componentes.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que el consumo de los bienes y servicios de origen nacional aumentó 1.1 por ciento; los bienes de origen importado descendieron 0.9 por ciento en el quinto mes de 2018, respecto al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad.
La agencia calificadora HR Ratings destacó el buen desempeño de las ventas minoristas, por lo cual previó que el consumo fue positivo en el quinto mes del año, aunque a una menor tasa debido a la desaceleración del consumo de bienes importados.
Puntualizó que es posible el crecimiento del consumo en general en el corto plazo, resultado de la fuerte depreciación de la moneda.
Asimismo, el Inegi precisó que el indicador mostró un incremento de 2.6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con cifras ajustadas por estacionalidad.
A su interior, los gastos de bienes y servicios nacionales se elevaron 2.9 por ciento (los gastos en bienes fueron mayores en 3.2 por ciento, y en servicios ascendieron 2.5 por ciento); y los bienes de origen importado lo hicieron en 0.7 puntos porcentuales con relación a igual mes de 2017, precisó.
Con cifras originales, el IMCPMI mostró un crecimiento de 2.6 por ciento en el mes de mayo respecto al mismo periodo del año pasado, derivado del aumento de 2.9 por ciento en los bienes y servicios nacionales, que contrarrestó con una ligera baja de 0.1 por ciento en los bienes importados.
Con ello, en el periodo de los primeros cinco meses del año, dicho indicador tuvo un incremento de 2.7 por ciento a tasa anual, porque reflejó un avance de 2.5 por ciento en la parte nacional y 4.8 por ciento en la importada, expuso el organismo.
El instituto agregó que la inversión fija bruta, representada por los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, reportaron un avance real de 0.9 por ciento durante el quinto mes del año de este año frente al mes previo, con cifras desestacionalizadas.
Por componentes, Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicó que los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 1.1 por ciento, y los de la construcción 0.1 puntos porcentuales, en términos reales en el quinto mes de 2018 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.