El titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, señaló que cada dos días un queretano muere en accidentes laborales relacionados con el consumo de drogas legales e ilegales.
El comisionado estatal señaló que tan solo en 2016 se registraron 160 muertes laborales por adicciones, siendo el abuso en el consumo del alcohol lo que más lesiona a los trabajadores y sus familias.
En este sentido, explicó que el 18 por ciento de las incapacidades laborales que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están asociados con el consumo de alcohol por parte de los trabajadores.
El 30 por ciento de las muertes en el ámbito laboral está presente el consumo de alcohol, mientras que el abuso de esta sustancia ocasiona el 25 por ciento del ausentismo sobre todo los lunes.
Apuntó que el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, además de dañar la salud del trabajador, conlleva a una baja productividad competitividad y rentabilidad de la empresa a tal grado que la compañía paga cinco días de salario pero se trabaja el equivalente a cuatro.
“Esto no se acaba de medir, no hay datos contundentes en cuanto a como impacta por ejemplo en el parar una línea de producción. Hoy en las empresas todo tiene que funcionar como un relojito, cuando ocurre un accidente, ese relojito se para y por lo tanto tiene repercusiones en el tiempo del cumplimiento de los compromisos con los clientes”, manifestó.
Es por ello que el CECA ofrece talleres de sensibilización, uno con la visión de el trabajador como posible consumidor y el otro considerando al empleado como padre de familia como consumidor también; el comisionado informó que las empresas pueden acercarse a la dependencia estatal para impartir estas actividades en sus áreas de trabajo de forma gratuita.
Asimismo, agregó que de cada cuatro jóvenes de 15 a 29 años de edad se excede al tomar bebidas alcohólicas, siendo el consumo igual por hombre y mujeres.