Capital Querétaro

El beneficio de Sabadell cae un 77% por las dotaciones pero bate previsiones

Por Jesús Aguado

30 oct (Reuters) – Banco Sabadell informó el viernes que su beneficio neto del tercer trimestre cayó un 77% respecto a hace un año debido a las mayores provisiones, anunciando un plan de eficiencia que implica recortes de empleo aún no especificados en España para contrarrestar el impacto de la pandemia de COVID-19.

Las provisiones contra morosidad en el período julio-septiembre subieron a 302 millones de euros (357 millones de dólares), frente a los 194 millones de un año antes.

Aun así, el banco, el quinto más grande de España, superó las expectativas del mercado gracias a la recuperación de su actividad bancaria, tanto en lo que respecta a las nuevas hipotecas como a los préstamos al consumo. Los analistas encuestados por Reuters esperaban un beneficio neto de 13 millones de euros.

En un intento por compensar el impacto de la pandemia de COVID-19, los bancos se están centrando en reducir los gastos, ya sea de forma independiente o a través de acuerdos.

Sabadell dijo que su plan de eficiencia y transformación digital se iniciará en el cuarto trimestre y se financiará con las plusvalías de la venta de una parte de su cartera de deuda, con un impacto neutral en el capital.

El banco no precisó cuántos empleados se verán afectados, aunque una fuente con conocimiento del tema dijo a Reuters el miércoles que el banco podría recortar hasta 2.000 puestos de trabajo en España en 2021.

“Este plan de eficiencia y transformación se fundamentará en la voluntariedad y negociación pactada de bajas incentivadas y prejubilaciones”, dijo Sabadell en su comunicado.

El banco espera que la iniciativa suponga un impacto anual positivo en el margen antes de dotaciones de 115 millones de euros. Esto incluiría ahorros de costes recurrentes previstos en España y una reestructuración acelerada en su brazo británico TSB, que se completará en 2021 con el objetivo de volver a la rentabilidad.

TSB registró una pérdida de 84 millones de euros en el tercer trimestre.

Array

(Editado por Andrei Khalip; traducido por Andrea Ariet en Gdansk y Tomás Cobos)