Capital Querétaro

Exportaciones mexicanas consiguen su “mejor momento” en cinco años

Las exportaciones mexicanas apuntaron un crecimiento anual de 14.7 por ciento en marzo, el mejor momento de que se tenga registro en más de cinco años, luego de que en julio del 2011 repuntarán en hasta 20.6, según las cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al tercer mes los envíos al extranjero significaron ganancias superiores a los 35 mil 925 millones de dólares, de estas más de 34 mil millones, el 95.2 por ciento se trató de mercancías, y el resto, mil 719 millones fueron aportadas por la venta petrolera.

Tan sólo los bienes no petroleros se elevaron 13.2 enteros en comparación con marzo del 2016, en gran medida impulsados por las exportaciones automotrices, las cuales por sí solas, crecieron 18.7 unidades.

También destacaron por su dinamismo la exportación de productos de la siderurgia, de alimentos, bebidas y tabaco, de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos y de maquinaria y equipo especial para industrias diversas.

Si bien el comercio de petróleo contribuyó con una mínima parte de los ingresos, frente al año pasado, al tercer mes de este ciclo México alzó en 34 por ciento sus exportaciones petroleras, luego de meses de reportar números rojos.

De acuerdo con la balanza comercial del mercancías de México, el 82 por ciento de la producción nacional se llevó a Estados Unidos, incluso marzo apuntó el mayor crecimiento de envíos a este destino del 2017 con una subida de 11.8 puntos, en enero y febrero obtuvo uno de ocho y cinco por ciento, respectivamente.

Mientras que el valor de las importaciones de mercancías en el tercer mes se ubicó en 36 mil 108 millones de dólares, un aumento anual de 15 enteros.

Es así que al primer trimestre del 2017, la colocación de bienes mexicanos apuntó un incremento de 11.2 puntos porcentuales, con ingresos acumulados por 94 mil 686 millones de dólares, las importaciones crecieron 9.4 unidades, con un monto de 97 mil 479 millones de dólares, lo que generó un déficit de dos mil 793 millones de dólares en el periodo.