WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
En su visita a Querétaro, el economista Eric Guerrero, advirtió que si el gobierno federal no reduce el gasto corriente, se avecina una reforma fiscal con incremento en el IVA de medicinas y alimentos, mientras que a nivel local recomendó mantener la disciplina financiera.
“Espero no se llegue a ese extremo y si no se disminuye todavía más gasto corriente, ese es el riesgo”.
Expuso factores de la crisis mundial y el incremento en el dólar, en la sede legislativa de Querétaro, en donde recalcó que para el 2017 existirá una presión financiera que derivará en recortes presupuestales, lo cual no se resuelve, aclaró, solo con disminuir el financiamiento público a los partidos, sino con una gran propuesta de austeridad en el gasto corriente.
“La regla de oro es mantener la disciplina, hay muchos retos, pero comparado con otras entidades, el estado de Querétaro ha tenido un buen desempeño. Campeche está en una crisis barbara. Para otros estados la tarea es más difícil, estados sobre endeudados tienen que aplicar programas de austeridad”.
Afirmó que es importante priorizar la inversión en infraestructura y, en el ámbito social. A los gobiernos municipales y estatal, pidió tener mentalidad de abarrotero, para cuidar los recursos, pues señaló que el estado y Guanajuato, no alcanzarán un crecimiento económico para el próximo año por el flujo de crédito.