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El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) alertó sobre el riesgo de que algunas de las “promesas” de campaña de los candidatos a la Presidencia de la República, hagan realidad la frase de “lo prometido es deuda”, y se sumerja al país en una problemática económica, porque los ofrecimientos resulten insostenibles.
Lamentó que esa estrategia gane adeptos aprovechando el enojo de la población ante la coyuntura que se vive en materia de corrupción, seguridad e impunidad, ya que se agudiza la opinión de confrontación que, diferencia a pobres y ricos, así como la idea de que algunos empresarios son corruptos.
“Lo preocupante es que este entorno ha funcionado más que cualquier propuesta sensata y viable. Un segmento importante de la población prefiere aceptar las promesas de programas asistencialistas que perpetúan la pobreza y la desigualdad, que propuestas estructuradas para propiciar el crecimiento y el empleo, donde está la mejor manera de combatir la pobreza”, indicó
. El órgano de análisis del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que al revisar la viabilidad en la instrumentación, esas propuestas asistencialistas, sobre todo en un entorno donde se destacan las promesas de no incrementar ni crear nuevos impuestos, generan una gran incertidumbre.
Las cifras parecen poner en duda la posibilidad del éxito en algunos ofrecimientos de campaña. “El margen fiscal de las finanzas del país no parece tener la capacidad para liberar la cantidad de recursos requeridos”. En su Análisis Económico Ejecutivo Semanal, el CEESP recordó que de acuerdo con las estimaciones del documento de Precriterios 2019, el gasto total del sector público presupuestado para el 2019 asciende a 5.498.6 miles de millones de pesos (mmp), lo que significa un aumento de 253.6 mmp respecto a la cifra aprobada para el 2018.