Para integrar las economías de América del Norte y ante la expansión comercial de China se lanzó la estrategia “Plan México”, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Dijo que el encargado del plan es el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien lo presentó ante funcionarios en Estados Unidos.
“Se le conoce como el Plan México, es integrar más la economía, impulsar el desarrollo industrial en América del Norte en una primera etapa y en toda la América, todo el continente. Posteriormente considerar que se tiene un mercado interno muy fuerte, una capacidad de consumo mucho mayor que la que se tiene en Asia por ejemplo, en Asia el ingreso per cápita es de 4 mil dólares, y en América de 18 mil dólares”, refirió.
“Hay mucha capacidad de consumo, tenemos la ventaja de la cercanía del ahorro en flete, desarrollo tecnológico, muchos recursos naturales y algo que es esencial tenemos fuerza de trabajo, mano de obra joven”, dijo.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, aseveró que si no se fortalece la economía en América del Norte, China tendría en 30 años un total dominio de la economía y del mercado mundial.
Apuntó que en esta estrategia se debe considerar ordenar el flujo migratorio, “no se puede tener este plan sin la fuerza de trabajo”.