MADRID, 3 nov (Reuters) – El grupo bancario español Unicaja sufrió un descenso de más de la mitad en el beneficio de los nueve primeros meses del año tras efectuar una dotación extraordinaria de 166 millones para cubrir el previsible aumento de la morosidad por la pandemia de COVID-19, pero experimentó una mejoría de la rentabilidad en el tercer trimestre.
El beneficio neto del periodo enero-septiembre ascendió a 77 millones, lo que supone que el resultado atribuible cayó un 51,4% respecto al mismo periodo de 2019, según dijo el banco, que ha retomado las negociaciones para fusionarse con Liberbank.
La entidad señaló en una nota de prensa que sin dichas provisiones extraordinarias el beneficio habría ascendido a 194 millones en enero-septiembre, un 21,7% más que a septiembre de 2019. En el tercer trimestre las provisiones fueron de 63 millones de euros.
No obstante, el banco indicó que experimentó una mejoría en la rentabilidad en el tercer trimestre, tras el impacto del confinamiento en España por el coronavirus en el segundo.
Así, el beneficio atribuido del tercer trimestre fue un 10% superior a abril-junio de este año.
En el periodo julio-septiembre, el margen básico (margen de intereses más comisiones) creció un 8,9% respecto al segundo, mientras que la subida fue del 9,2% en el margen de intereses (la diferencia entre la rentabilidad del activo —créditos— y los intereses que paga el banco por los recursos que necesita para financiar ese activo —depósitos de clientes y financiación mayorista—).
El grupo explicó el incremento en el margen de intereses por “la disminución de los costes de financiación, tanto minoristas, por el vencimiento de pasivos a plazo de alto coste, como mayoristas, por la aportación del TLTRO”, en referencia al programa de financiación barata del Banco Central Europeo.
A principios de octubre Unicaja y Liberbank anunciaron que habían resucitado sus negociaciones para crear el quinto mayor banco de España al contratar a sus respectivos asesores, en un contexto de creciente presión sobre la banca para unir fuerzas ante el complejo panorama macroeconómico.
Array
(Información de Tomás Cobos; editado por Jorge Martínez)