WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Por Nelson Bocanegra
BOGOTÁ, 30 oct (Reuters) – Los mercados de América Latina cerraron el viernes con movimientos mixtos, en un mes con alta volatilidad, que apunta a acentuarse en noviembre por la incertidumbre sobre la nueva ola de coronavirus y las elecciones presidenciales en Estados Unidos de la próxima semana.
* Los activos de la región también estuvieron presionados por la caída de los precios del petróleo -un generador clave de divisas para la zona-, que acumularon su segunda baja mensual consecutiva.
* “La aversión al riesgo domina el sentimiento del mercado”, escribió Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades. “Los inversores están preocupados por el impacto que tendrá la segunda ola (de coronavirus) y los bloqueos invernales en las economías, ya seriamente debilitadas por la primera ola”.
* En Brasil, el real borró la caída inicial y terminó con alza de un 0,44% a 5,7 unidades por dólar, pero el índice de acciones Bovespa se derrumbó un 2,72% para acumular una baja del 7,2% en la semana y un descenso del 0,69% en octubre.
* El peso mexicano se fortaleció un 0,91%, acumulando una ganancia de 4% en el mes, al tiempo que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC escaló un 0,51% en la sesión.
* El peso chileno cedió ganancias de primera hora y cerró con baja de un 0,12%, en 774,50/773,80 unidades por dólar en una jornada de alta volatilidad. Sin embargo, durante la semana la moneda local acumuló un alza de un 0,39%.
* En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago cerró con un retroceso de un 1,2%, en 3.539,72 puntos, a su menor nivel en más de un mes.
* El peso colombiano borró las ganancias iniciales y debilitó un 0,24% a 3.869,35 unidades por dólar, aunque en el mes acumuló una apreciación de 1,03%. En la bolsa, el índice COLCAP subió un 0,48%.
* La moneda peruana cerró con una baja de 0,11%, a 3,615/3,616 unidades, luego de que el banco central colocó swaps cambiarios por 300,1 millones de soles. En la semana la divisa tuvo una depreciación de 0,5% y perdió un 0,44% en el mes.
* En Argentina, el índice líder de la bolsa S&P Merval avanzó un 0,84% y el peso mayorista interbancario se depreció un tenue 0,04%.
Array
(Reporte de Nelson Bocanegra, Reporte adicional de Froilán Romero en Santiago, Miguel Ángel Gutiérrez en Ciudad de México y Maria Cervantes en Lima, Editado por Manuel Farías)