WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Por Marc Jones
LONDRES, 29 oct (Reuters) – Las acciones europeas y los mercados de materias primas luchaban por estabilizarse el jueves, después de que la vuelta a los confinamientos nacionales en algunas de las mayores economías de la región provocó la liquidación más brutal a nivel global en meses.
* Las esperanzas de que el Banco Central Europeo indique más tarde que tiene más apoyo que ofrecer y un repunte del 0,5-1% en los futuros de Wall Street frenaban un desplome que borró casi el 5% del valor de las acciones europeas el miércoles, aunque la jornada seguía agitada.
* El índice paneuropeo STOXX 600 avanzaba un magro 0,1% y, aunque el DAX alemán ganaba un 0,5%, se encaminaba con firmeza a un declive semanal del 8%, que será el mayor desde el pánico inicial por el COVID en marzo.
* La preocupación golpeaba también a las materias primas, con fuertes caídas por encima del 3% en el precio del crudo a las 1020 GMT, llevando al barril de Brent a su peor nivel desde junio, por debajo de los 38 dólares.
* “Creo que lo que ha cambiado en los últimos días son las significativas alzas del virus en Europa y Estados Unidos, sobre todo este último”, dijo Nikesh Patel, de Kempen Capital Management. Como resultado, “el mercado ha alcanzado un consenso sobre el escenario en forma de W para la economía”, más que una estabilización de las economías en general.
* Los bonos gubernamentales alemanes, considerados el principal activo de refugio en Europa, seguían teniendo una fuerte demanda y sus rendimientos -que se mueven de forma inversa al precio- operaban cerca de mínimos de siete meses. El retorno de las notas referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense subió por la noche al 0,7877%.
* Los mercados de acciones globales perdieron cerca de 2 billones de dólares en la víspera, con un alza de casi el 40% en los volúmenes de la Bolsa de Nueva York, su nivel más elevado desde septiembre.
* Durante la noche, el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón perdió un 0,6%, liderado por desplome del 1,6% de Australia y del 1% en Corea del Sur.
* El Nikkei japonés cedió un 0,3%, mientras que las acciones preferenciales chinas ganaron un 0,5% y el yuan rebotó frente a su par estadounidense.
* Los inversores están cada vez más preocupados por la posibilidad de una elecciones disputadas en Estados Unidos que podrían desatar una ola de ventas de activos de riesgo. El índice de volatilidad bursátil VIX, conocido como el “indicador del miedo” de Wall Street, aumentó el miércoles hasta su mayor nivel desde junio.
* En los mercados cambiarios, el dólar se apreciaba levemente y las divisas más riesgosas se mostraban más flojas.
* El dólar, que tocó un máximo de nueve días en la víspera, subía un 0,1% frente a una cesta de seis destacadas monedas. El yen operaba estable en general después de que el Banco de Japón recortó sus previsiones económicas y de inflación para el actual año fiscal, pero ofreció una visión más optimista sobre las perspectivas de recuperación.
* El euro tocó un mínimo de 10 días ante el dólar el jueves y de 100 días frente al yen el miércoles, antes de recuperarse algo. En sus últimas operaciones cotizaba a 1,1752 dólares.
Array
Array
(Reporte adicional de Tom Westbrook en Singapur; editado en español por Carlos Serrano)