El delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en el estado, Luis Gerardo Helguera Ugalde, informó que derivado al recorte presupuestal que a nivel federal sufrirán varias dependencias, el recurso que reciben podrían disminuir entre un 20 y 30 por ciento.
En 2016 este Instituto manejó 80 millones de pesos en programas de alfabetización, y con menor recurso, tendrían en primera instancia, que disminuir el apoyo que otorgan a las personas que auxilian a los adultos para que aprendan a leer y escribir.
Explicó que el estudiante presenta 3 evaluaciones, el alfabetizador en la primera recibía 200 pesos, en la segunda 200 y en el examen final 400.
“Habrá que tener un poco de cuidado en el manejo de los recursos, hacer más con menos”.
Mencionó que en el caso de Querétaro, la meta fue alfabetizar a alrededor de 10 mil personas, y por el momento tienen un 80% de avance (que representan 8 mil).
Agregó que de acuerdo con el cierre de 2015, en la entidad el número de ciudadanos que no saben leer y escribir ha bajado del 4 % “eso es una buena noticia porque de acuerdo con los estándares que maneja la UNESCO, un país, un municipio, para que pueda ser considerado como libre de rezago educativo, tiene que estar debajo. Tenemos el 3.8”.