Capital Querétaro

México, líder en centros comerciales en Latinoamérica

El evento más importante para la industria de centros comerciales, ReCon Latin America, organizado por el Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC por sus siglas en inglés) se llevó a cabo del pasado 10 al 12 de abril.

 

Cientos de expertos se dieron cita en Cancún para asistir a las conferencias y premiaciones de este año.

 

Panelistas de Venezuela, Argentina, Perú, Colombia, Estados Unidos, Uruguay, México, Brasil, Chile y Paraguay compartieron opiniones y experiencias.

 

Scott Harris, presidente de ICSC para América Latina y el Caribe, mencionó que ReCon es una gran oportunidad para conocer a más personas dentro del sector y generar un dinamismo positivo para la industria.

 

Además, se otorgaron los premios de oro y plata a lo más destacado en las categorías: Mercado tradicional, Nuevos medios de comunicación , Incremento del ingreso operativo neto, Diseño de tiendas y Diseño y desarrollo.

 

México fue seleccionado como ganador al Premio de Oro en la categoría de Nuevos Medios de Comunicación por la campaña de “Umbrella Hall”, hecha por el centro comercial Antara. 

 

Además recibió un Premio de Plata por Arrendamiento en el desarrollo Paseo Santa Catarina y un Premio de Oro en la categoría de Diseño de Tiendas en Cinépolis Patio Santa Fe. Antea Lifestyle Center fue reconocida con un Premio de Plata en la categoría de Diseño y Desarrollo en nuevos desarrollos.

 

México lidera en AL

El 11 de abril se inauguró el ciclo de conferencias con David Zoba, presidente del Consejo Global de Retail, quien señaló que empresas latinoamericanas como Kidzania, Havaianas, Devlyn, Cinemex y Cinépolis se encuentran en un proceso de expansión internacional.

 

Más tarde se llevó a cabo la conferencia sobre el Estado de la Industria de centros comerciales en la región, donde moderó Javier Lomelín, director ejecutivo de Colliers.

 

Lomelín informó que en México hay 613 centros comerciales y para 2017, esperan sumar 54 más, mismos que representan 2 millones de metros cuadrados, pero la expectativa es llegar a los 20 millones de metros cuadrados.

 

Según datos de un reporte de Colliers International, México suma 19 millones de metros cuadrados de espacio de centros comerciales, seguido de Brasil con 13 millones 700 mil metros cuadrados, y en tercer lugar se encuentra Chile, con 3 millones 50 mil metros cuadrados.

 

830 malls en 2025

Según cifras reveladas en el evento, se encuentran en construcción 300 desarrollos comerciales y esperan que en 2025 sumen un total de 830 malls tan sólo en América Latina.

 

En su participación, Sergio González, director de Operaciones de Fibra Danhos, dijo que la construcción de complejos mixtos resuelve, en gran medida, las necesidades de las familias mexicanas al contar con trabajo, vivienda y entretenimiento en un mismo desarrollo.

 

“Los complejos mixtos permiten menos desplazamientos, impactan en la densidad y resuelven proyectos de vida”, destacó.

 

Finalmente, se impartieron conferencias sobre el estado de la industria en Argentina y Venezuela, los Fondos de Inversión para desarrolladores, y una de las más esperadas estuvo a cargo de Carlos Miranda, vicepresidente corporativo de Grupo Axo, con el tema “La reconfiguración de la moda en Latam y su impacto en Centros Comerciales.”

 

GG/GM