La celebración de Día de Muertos es sin lugar a dudas una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país, pero también una de las fechas en que más gastamos con tal de recibir como se merecen a los difuntos, montar las ofrendas o adornar nuestras casas.
Pues bien, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) nos da unas recomendaciones para cuidar tu bolsillo y realizar compras inteligentes por motivo del Día de Muertos, en donde incrementa la demanda de flores y las ventas en mayor volumen de productos de ornato.
1.-Anticipa tu compras.– Recuerda que a medida que se va acercando la fecha, los precios se incrementan.
2.-Compara precios porque de un establecimiento a otro estos se pueden duplicar y hasta triplicar.
3.-Si vas al panteón, ten en cuenta que en los establecimientos que están en sus alrededores, por lo regular, los precios son más altos.
4.-A la hora de comprar flores, prefiere las flores que están en botón para que duren más tiempo, corta el tallo de forma diagonal para que absorba mejor el agua.
5.-Si te vas a disfrazar utiliza el vestuario del año pasado o recurre a la improvisación de algún personaje con vestuario que tengas en casa o sea fácil de conseguir.
6.-Exige que los proveedores tengan los precios a la vista; que exhiban cuáles son las ofertas y los montos totales que se deberán pagar.
7.- Procura comprar en locales debidamente establecidos y guardar las pólizas o garantía del producto que compraste, para que en caso de ser necesario se pueda hacer una reclamación.
8.-Recuerda que es una obligación de los proveedores otorgar comprobante de venta, ticket o factura, y el consumidor al recibirlos, debe verificar que éstos contengan los datos completos del establecimiento.
Para brindar orientación y asesoría y recibir quejas y denuncias, se pone a disposición de la población el teléfono del consumidor 55688722 en la Ciudad de México y área metropolitana; y 018004688722 sin costo en el resto del país, y las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial”.
Con información de Notimex