Ante los efectos generados por la crisis del Covid-19, la senadora Nancy de la Sierra solicitó a las autoridades federales, estatales y municipales, implementen planes y políticas públicas para una recuperación sostenible en línea con la Agenda 2030.
La integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo reconoció que la pandemia por Covid-19 evidenció debilidades estructurales y profundas brechas de desigualdad en el sistema de salud, así como en el sistema económico vigente, mismas que impactan de manera negativa al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al grado de generar un retroceso significativo en algunos de ellos.
De la Sierra Arámburo manifestó, en un punto de acuerdo que presentó a la Comisión Permanente, que “es imperante implementar en México una recuperación sostenible, inclusiva y resiliente en línea con la Agenda 2030″.
“Lo anterior para contemplar una reactivación económica sostenible que coloque a las personas en el centro, así como el cuidado del medio ambiente, ello mediante el diseño de planes y políticas públicas sostenibles, integrales e intersectoriales, con visión de corto y largo plazos”.
La senadora por Puebla consideró urgente que tanto autoridades federales como locales, lleven a cabo un reajuste de prioridades para atender las necesidades actuales más apremiantes derivadas de la emergencia sanitaria.
Además, hizo un llamado para actuar con voluntad política, sensibilización y la colaboración entre los poderes del estado, así como de sus distintos órdenes de gobierno.
La proposición con Punto de Acuerdo contempla un listado de acciones para impulsar la recuperación sostenible, entre ellas, atender la brecha de desigualdad, combate a la pobreza y generar fuentes de empleo.
Asimismo, atender la brecha digital educativa y fortalecer el teletrabajo; priorizar los sectores económicos más importantes y promover el consumo local; impulsar la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono, el uso de energías renovables y limpias y sistemas de movilidad no contaminantes, entre otras.
Si la propuesta es respaldada por las y los legisladores, permitirá contribuir directamente al cumplimiento del ODS 10: Reducción de las Desigualdades; con el ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico; así como con los ODS 3, 4 y 5: Salud y Bienestar, Educación de Calidad e Igualdad de Género, respectivamente.
Estas acciones no sólo permitirán frenar el retroceso, también contribuirán a la construcción de un México sostenible en el que nadie se quede atrás, incorporando en los procesos de toma de decisiones las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, ambiental y económica.