WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio inicio a su Programa de Verificación y Vigilancia Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2018.
En un comunicado, el organismo precisó que el objetivo es comprobar que los proveedores cumplan con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y los productos y servicios reúnan las especificaciones establecidas por las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, además de que las básculas, relojes registradores de tiempo y reglas graduales se encuentren ajustados, con lo que se evita que afecten los derechos y economía de las familias.
Precisó que, del 8 de agosto al 9 de septiembre, se verificarán papelerías, librerías, zapaterías, venta de uniformes, telas, tiendas especializadas en equipos de cómputo, autoservicios papeleros, de autoservicio en general, tiendas departamentales, venta de aparatos electrónicos, de ropa, artículos escolares, servicios educativos, ópticas y mercerías, entre otros. También observarán a proveedores de servicios educativos particulares en todos los niveles, así como estacionamientos públicos ubicados en las zonas de las escuelas particulares y zonas comerciales de mayor afluencia.
La procuraduría, encabezada por Rogelio Cerda Pérez, vigilará a los proveedores que exhiban precios y tarifas, los respeten, que haya entrega de comprobantes, y se cumplan las promociones y ofertas.
También confirmarán que la información brindada al consumidor sea clara y veraz, que se respeten los términos y condiciones, así como las garantías ofrecidas, y que no se condicione la venta de productos, bienes o servicios.
Explicó que cuando se estime necesario por la naturaleza o características de los establecimientos o tipo de comercio, se reforzará de manera clara, visible y suficiente, la información sobre precios y tarifas, con la colocación de verificadores para que los consumidores tomen decisiones conforme a los giros comerciales.
Señaló que, en caso de incumplimiento a la ley y normatividad aplicable, se impondrán las medidas, así como los criterios para la inmovilización de envases, bienes y productos, y los criterios para la aplicación suspensiones de la comercialización de bienes, productos o servicios, y la clausura vigente, según corresponda.
Adicionalmente, la Profeco, organiza, como cada año, las “Ferias de Regreso a Clases”, en varias plazas de todos los estados.