SANTIAGO, 29 oct (Reuters) – Una asociación chilena de proveedores de productos alimentarios demandó a la unidad local de la estadounidense Walmart por abuso de su posición dominante a nivel de supermercados, según consignó la corte antimonopolio del país.
El gremio, que agrupa importantes empresas como Coca Cola, Nestlé, P&G y Pepsico entre muchas otras, pidió ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que persista la opción de escoger entre servicios de reposición propia y el del supermercado.
“Walmart (…) ha explotado de manera abusiva su posición dominante en el mercado del aprovisionamiento supermercadista, al imponer a sus proveedores la contratación de determinados servicios y establecer, además, valores arbitrarios asociados a los mismos”, consigna la demanda.
La Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP) agregó que la firma incumplió dos conciliaciones aprobadas en el organismo antimonopolio y pidió una multa equivalente de unos 12 millones de dólares.
Según datos de la empresa, Walmart es el principal actor de la industria local de supermercados con más de 370 locales en el país con marcas como Líder, Acuenta y Central Mayorista.
Array
(Reporte de Fabián Andrés Cambero)