WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Productores de leche en el estado de Querétaro piden dejar su producto fuera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que incluirlo representará una desventaja competitiva respecto a la sobreproducción de leche en Estados Unidos.
Y es que Víctor Manuel Martínez González, delegado en Querétaro del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, manifestó que de incluir la leche en el TLCAN “lo peor que podría pasar es que a nosotros nos inunde de leche Trump y que el gobierno se lo permita”.
Lo anterior radica en que en Estados Unidos sobra aproximadamente el 30 por ciento de su producción de leche, por lo que si se incluye este producto en el TLCAN será desplazada a México leche de mala calidad y a precios mucho más bajos con los que los productores mexicanos no podrán competir.
“Sería mucho peor de lo que venimos viendo hasta ahorita y sería el ‘acabose’. Queremos que nos excluyan del Tratado del Libre Comercio y que nos dejen como estábamos antes y que domine la ley de la oferta y la demanda”, expresó Martínez González.
El delegado aseguró que la falta de competitividad ha hecho que desaparezcan cerca de 150 mil productores en tres años, siendo que en Querétaro han sumado en los últimos 10 años 500 productores desaparecidos, principalmente de El Marqués, Pedro Escobedo y Corregidora y San Juan del Río, es decir, de la zona lechera.