La inseguridad que se vive en México enciende los focos rojos en el sector industrial del país, y pone, incluso, en riesgo los tratados comerciales y las inversiones, pues la administración de riesgos resulta ser muy cara, se señaló en el foro “Impacto de la inseguridad en los distintos tipos de transporte”, que organizó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Representantes del sector denunciaron que el autotransporte tiene pérdidas anuales por 95 mil 509 millones de pesos; entre enero y febrero fueron asesinados 16 choferes del autotransporte de carga y en lo que va del año murieron 30 operadores de camiones de pasajeros.
Además de que crecen los robos a trenes, camiones, empresas y bienes, no hay seguro que quiera hacer frente a esas afectaciones. Peor aún, el crimen organizado utiliza a niños para cometer los ilícitos.
Enrique Armando González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), alertó que ya es un tema de seguridad nacional y la ilegalidad sigue ganando con todo lo que le roban al sector productivo nacional .
“Que ha sucedido en México que en los últimos tres años tenemos un incremento de 116 por ciento en robos. Los 12 acuerdos comerciales están en riesgo, los clúster como el automotriz nos han dicho que pueden dejar de invertir en México por falta de seguridad”, dijo.
Por su parte, los transportistas ferroviarios indicaron que las zonas más asaltadas están en la Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Estado de México, Tabasco y Oaxaca, el horario más recurrente para estos actos es de 10:00 a 11:00 horas, y el día más crítico es el miércoles.
Durante el foro de la Concamin, alzaron la voz para exigir a todos los niveles de gobierno acabar con este flagelo y que “quien la haga la pague”, pero además, que se tipifique el robo de trenes como delito grave y de seguridad nacional.
En tanto, el gerente general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), José Jiménez Jaime, condenó la toma de autobuses por parte de estudiantes, quienes tan sólo la semana pasada robaron 151 unidades y 63 por ciento de las unidades robadas fueron quemadas en Michoacán.
Pero además –indicó– de enero a mayo, 955 camiones han sido apedreados por niños para frenar su marcha y cometer atracos.
El impacto, mencionó, asciende a mil 500 millones de pesos y cada vez actúan los delincuentes de manera más sanguinaria.
Iker de Luisa, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, mencionó que cuatro por ciento de sus costos de operación se van en seguridad.