WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió acerca de una práctica común, la realización de transferencias entre cuentas bancarias de una misma persona, acciones que podrían poner en riesgo a los contribuyentes de tener problemas fiscales.
Este problema podría presentarse tanto a personas físicas como a personas morales.
De acuerdo con el SAT, los depósitos entre cuentas bancarias podrían interpretarse como un incremento de ingresos, los cuales no estarían siendo reportados para que los impuestos correspondientes sean cobrados.
Las probables sanciones que enfrentaría el contribuyente se basan en que, en 2021, el SAT decretó que los contribuyentes tienen la responsabilidad de explicar a Hacienda que se realizó transferencias entre cuentas propias y que no se trata de algún movimiento bancario que incrementa los ingresos.
Según el artículo 59 fracción III del Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes deben llevar un registro y contabilidad de los ingresos y depósitos que se reciben.
Para evitar problemas con el SAT debido a las transferencias entre tus cuentas bancarias, deberá comprobarse al organismo que no se tratan de ingresos extras, sino de los mismos recursos que pasan de una cuenta a otra.
Por ello, deberán presentarse ante el SAT los siguientes documentos:
Estados de cuenta bancarios
Forma de pago
Número de cheque o reporte de transferencia
Origen del importe depositado
Papel de trabajo
Junto con la presentación de esos documentos, también se puede entregar prueba pericial contable para verificar el registro de cada operación.
Sin embargo, la forma más segura de mantenerse lejos de complicaciones fiscales, es evitar los traspasos de recursos entre cuentas propias.