WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
La industria lechera nacional busca abatir el déficit que por importaciones de productos lácteos es de 2 mil 85 millones de dólares y una exportación de 534 millones de dólares, que hacen un diferencial de mil 551 millones de dólares y aceleran el paso para cambiar esa realidad, aseguró Miguel Ángel García Paredes, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).
En entrevista con CAPITALMEDIA indicó que buscan, en primera instancia, aumentar el consumo interno de leche y sus derivados, que es de 340 mililitros al día y detonar la producción.
“En América Latina hay países que consumen más leche que México, como Brasil, Argentina e incluso países de Centroamérica. Nosotros hemos detectado que el nivel de ingresos es una variable, en algunos tienen ingresos per cápita superiores a los de México, pero también existe la competencia, el gasto de productos que están buscando la preferencia del consumidor y ahí claramente hay opciones como jugos, tés, aguas carbonatadas, donde las familias duplican su gasto en comparación con el que hacen con la leche”, indicó.
Señaló que para incrementar el gusto de la gente por estos alimentos, deben hacer ver que se necesitan productos de calidad, nutricionalmente hablando, que les generan un mayor bienestar en las dietas por ser una fuente de nutrientes importantes que ayudan a cubrir los requerimientos diarios de calcio y de vitaminas A y D.
El líder de los lecheros consideró importante incluir en la currícula escolar de educación básica la materia de nutrición, donde quede establecido que consumir productos de calidad es relevante.
García Paredes indicó que la industria tendrá una tendencia inercial de entre cuatro y seis por ciento de crecimiento y no se observa un efecto del índice cambiario en los insumos de la industria nacional.
Mencionó que la implementación de políticas de largo plazo al productor incentivaría la producción y cerraría la brecha de importaciones de otros productos.
El presidente de la Canilec detalló que del total del consumo de lácteos en México, 60 por ciento es leche (44 por ciento fresca y 16 por ciento en polvo), 27 por ciento quesos; 12; yogurt, mantequilla y crema y otros.
México importa anualmente 2 mil millones de dólares de productos lácteos y exporta 500 millones de dólares.
Dijo que entre los principales retos del sector se encuentra aumentar el consumo per cápita de lácteos, negociar adecuadamente tratados y acuerdos comerciales; definir normas pertinentes y adecuadas para lácteos y estrechar la vinculación de todos los eslabones de la cadena cuyo valor de mercado está valuado en 15 mil millones de dólares, generando 6.7 millones de empleos.
Agregó que en esa búsqueda por hacer despuntar al sector, entregaron a las autoridades recursos para que juntos, sector, gobierno y la cadena de producción emprendan una campaña de impulso.