Las tarifas para los usuarios de telefonía bajaron 25 por ciento en promedio y de telefonía móvil hasta 40 puntos porcentuales, por lo que hay claros beneficios para la ciudadanía a cinco años de la Reforma en Telecomunicaciones, aseguró Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Durante el Foro “¿Ganamos o perdemos los consumidores con la Reforma de Telecomunicaciones?, organizado por Observatel, el funcionario del órgano antimonopolios reconoció que aún hay retos en materia de conectividad; sin embargo, no se pueden negar los logros de la reforma emprendida en la presente administración.
“La respuesta es evidente pero además, no lo dice el IFT, lo mencionó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); la caída de los precios ha sido de más de 40 por ciento en beneficios móviles y 25 por ciento en todos los servicios”.
“Hoy tenemos más telecomunicaciones para más personas, se ha triplicado el acceso a la banda ancha móvil, es algo digno de mencionarlo y se ha reconocido incluso a nivel internacional por organismos como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)”, señaló.
Hoy, agregó, no sólo tenemos mejores precios nominales, sino que los paquetes a los que tenemos acceso incluyen más cosas. En el 2016, todos los operadores dieron paquetes de llamadas ilimitadas, minutos ilimitados, eso era algo que no era posible; simplemente observarlo en el pasado y hoy es “incuestionable” sin ser datos del IFT, sino de otros organismos que muestran mejores precios y un mejor servicio para los usuarios.
Contreras Saldívar insistió por ello en los beneficios de la reforma, como es también la eliminación del cobro de larga distancia; el reto que ahora reconoció, es llegar a todas esas zonas del país donde, por falta de infraestructura, no se han sentido esos mismos beneficios.