“Somos polvo, y al polvo hemos de volver”, consideraron fieles que acudieron a las 115 parroquias de la Diócesis de Querétaro, como parte del tradicional miércoles de ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, tema en el que algunas personas no conocen el significado, mientras que otras aprovechan esta fecha para reflexionar y mejorar en diferentes aspectos de la vida.
Desde las seis de la mañana de ayer, las parroquias abrieron puertas para recibir a los queretanos, que asistieron en grupos de escuela, familia, amigos, pareja o de forma individual.
De acuerdo a un sondeo que realizó CAPITAL QUERÉTARO, las parroquias del centro histórico no registraron un cupo mayor por la mañana, en donde algunos ciudadanos acudieron aprovechando otras actividades como pagos de servicios, compras o trabajo.
Por la tarde y noche aumentó la afluencia, y en las principales avenidas de la capital queretana miles y miles de personas recorrían las calles con el símbolo de la ceniza.
En entrevista, las opiniones se diferenciaron, entre quienes consideraron que recibir la ceniza es parte de una tradición familiar, a pesar de no conocer el significado. Por otro lado, ciudadanos dejaron en claro que no es una fecha importante porque cualquier día del año puede haber cambios personales.
Para muchas familias, acudir en unión fue el objetivo y plantearse metas como no pelear y comprenderse, fueron las principales charlas entre los integrantes.
Leonor López Pérez, afirmó que “vengo desde la colonia Satélite porque vine a cobrar mi pensión y de paso me quedo a misa y tomar ceniza. Es el inicio de la Cuaresma y es un tiempo de reflexión, para que se convierta uno a Dios, confesarse y acercarse a los sacramentos”.
“Lo único que vengo a hacer es acompañar a mi familia que quiere tomar ceniza, en cuanto corresponde a mí, como que no significa mucho, simplemente es algo de pasado. No tomo ceniza por voluntad, lo hago por complacerlos a ellos, en realidad no significa nada para mí. El respeto y todo lo que tu quieres debe ser todos los días de nuestra vida, independientemente de cualquier religión que tengas”, aseguró Martín Sánchez.
Carmen Camacho, comentó que como cada año acude con su hija a cualquier parroquia del estado para recibir la ceniza e intenta cumplir con el ayuno, que es parte de la Cuaresma.
El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril aseveró que la Cuaresma es un tiempo de gracia que la iglesia propone para preparar la celebración de la pascua, es decir la resurrección de Jesucristo.
Aclaró que recibir ceniza no es obligatorio pero sí recomendado por la iglesia y uno de los puntos principales es la parte humanitaria.
“No es obligatorio pero es altamente recomendable. Porque la ceniza le ayudará a hacer un compromiso firme, me comprometo a prepararme espiritualmente para descubrir el criterio más grande de la fe que es morir con Cristo y resucitar con Cristo. La Cuaresma es un tiempo propicio para escuchar a Dios en su palabra”, refirió.
Manifestó que el ayuno falso es cuando la persona lo logra pero por la tarde come de manera exagerada.
“Miércoles de ceniza, dos cosas recomienda la iglesia universalmente, el ayuno y consiste en no comer, después del mediodía, entonces la recomendación es yo, lo que voy a comer, hay que compartirlo con el necesitado. Un ayuno falso, es que yo ayuno y lo hago con reverencia pero a las dos de la tarde me siento una comidodona, con doble mojarra, eso no es conveniente”, enfatizó.
A partir de este viernes, el reto para los católicos es abstenerse a comer carne, incluso algunas taquerías prefieren no vender ese día por la disminución de las personas que acuden a disfrutar ese alimento típico, entre otros.