WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
México ocupa el séptimo lugar de muertes relacionadas por consumo de alcohol y conducción, por lo que las autoridades hacen un llamado para no manejar después de haber bebido algunas copas.
Según la aseguradora Qualitas, las afectaciones de este tipo de accidentes impactan no sólo a quienes conducen y consumen bebidas alcohólicas, sino a entre tres y cuatro personas más.
Explicó que México no es un país en el que se consuma alcohol todos los días –como en algunas naciones europeas–, sino que éste es cada fin de semana pero en mayores cantidades, lo que la Organización Mundial de la Salud considera nocivo, no sólo para quienes lo consumen, sino para todas las personas.
En ese sentido, el subdirector de riesgos de la aseguradora, Margarito Villa, emitió una serie de recomendaciones al volante para disminuir riesgos, la primera, dijo, es informar a las personas respecto de los peligros de manera objetiva.
A su vez, precisó que de acuerdo con un informe de seguridad vial de la Organización de las Naciones Unidas, México ocupa el séptimo lugar por muertes al volante; así, cada año mueren 24 mil personas; es decir, 55 personas cada día, cifra que en los últimos años se ha reducido.
La aseguradora abundó en que debido a la implementación de algunos programas preventivos –como el caso del alcoholímetro– los fallecimientos por el consumo de alcohol y la conducción mostraron una reducción de 39 por ciento en los últimos 20 años.
Recordó que el alcohol es una droga psicodepresora que influye en las aptitudes y actitudes de quienes manejan con conductas de agresión y pérdida de coordinación motora y agilidad mental, el alcohol en la actualidad es uno de los principales factores de riesgo al conducir, subrayó Villa.
Además, precisó que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, entre las tres primeras causas más frecuentes de decesos están los accidentes viales con una incidencia de 62.2 por ciento.
A su vez, añadió que en 2016 más de 12 mil personas perdieron la vida por beber y manejar, aunado a que por cada muerto alcoholizado en carretera, hay entre tres y cuatro muertes más.
Precisó que algunas de las infracciones habituales asociadas con el consumo de alcohol son que los conductores ebrios no mantienen la distancia de seguridad entre vehículos, por lo que al detectar uno, es mejor darle el paso, en tanto que si viene adelante, lo mejor es no rebasar; además, otras infracciones comunes por estos conductores son rebasar los límites de velocidad y no respetar señalamientos de tránsito.
De acuerdo con las autoridades, cada año en México, durante las vacaciones de Semana Santa, más de un millón de automóviles circulan por las diferentes carreteras del país y ese flujo vehicular eleva el riesgo de sufrir un percance vial hasta en 25 por ciento, y más cuando se conduce alcoholizado.