A 10 años del movimiento conocido como la Hora del Planeta, aún no existen datos fehacientes que puedan evidenciar un ahorro de energía, sin embargo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) precursor de esta iniciativa, aseguró que sus frutos son reflejo de un mayor involucramiento y concientización de la ciudadania y gobiernos para contrarrestar el fenómeno del cambio climático.
“En 2007, si bien era un tema del que ya había documentación científica y que se tocaba en agendas, no era una materia de la cual la ciudadanía tuviera plena conciencia o conocimiento.
La Hora del Planeta surgió como un acto simbólico de apagar las luces en un día y en un momento determinado. Llamando a la ciudadanía a participar, enterarse del cambio climático y tomar acción”, refirió en entrevista la coordinadora de adaptación al cambio climático de WWF, Ninel Escobar Montesinos.
En 2014, la revista Energy Research & Social Science recopiló 274 mediciones de los cambios observados en la demanda de electricidad causados por la Hora del Planeta, en 10 países a lo largo de seis años. Estos eventos redujeron el consumo de electricidad en un promedio de cuatro por ciento .
“Si bien el objetivo de la Hora del Planeta no es lograr ahorros mensurables de electricidad, los eventos colectivos ilustran cómo el comportamiento intencional puede afectar cuantitativamente la demanda regional de electricidad”, subrayó.
El movimiento comenzó como un acto simbólico que a una década de distancia ha logrado unir a gobiernos de poco más de siete mil ciudades y 172 países alrededor del mundo, para que se sumen al proyecto de apagar las luces de sus movimientos más importantes.
“Los gobiernos locales presentan informes, planes ambiciosos, inspiradores y factibles que fortalezcan el desarrollo urbano bajo en emisiones y combatan el cambio climático, con énfasis en políticas de Movilidad Urbana Sustentable”, explicó.
Por su lado, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, reconoció que el mundo enfrenta una situación por el incremento de la temperatura del planeta, de ahí que se busquen acuerdos para evitar el incremento de la temperatura en más de 1.5 grados Celsius.
Recordó que en caso de rebasarse dicha meta se corre el riesgo de perder la habilidad agrícola y ambiental de importantes superficies en territorio nacional, por ello es importante como primera acción reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Movimiento nacional
Considerado el movimiento ambientalista de bases más grande del mundo, la Hora del Planeta se llevará a cabo el sábado 25 de marzo, de 20:30 a 21:30 hora local, con la participación de la Ciudad de México, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo, Oaxaca, Campeche, Sonora, Coahuila, Querétaro, y Puebla, entre otras entidades.
En la capital del país se apagarán las luces del Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia, Estela de Luz, Cruz Roja Mexicana, Bellas Artes, Corporativo HSBC, la Diana Cazadora, Castillo de Chapultepec, Palacio Nacional, Museo Soumaya, Hemiciclo a Juárez, Centro Cultural Tlatelolco, Universum y edificios como la Torre Mayor, entre otros.
Como parte de las celebración y con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, el evento principal tendrá lugar en el Ángel de la Independencia, donde se transmitirán imágenes y videos sobre “el México que debemos conservar” .
La función será “cero emisiones”, ya que la energía requerida para la pantalla se generará a través de bicicletas, en el marco del Paseo Ciclista Nocturno.