Amalia es ama de casa. Sale al supermercado, pero hace una pausa en una de las cafeterías que se han puesto de moda. Las bajas temperaturas son el pretexto.
Se encuentra con una amiga e ingieren una bebida caliente, al tiempo que comparte una frase casi poética: “un café debe ser caliente como el infierno y amargo como un adiós”.
La época decembrina no sólo es para beber café y sus propiedades como antioxidante.
Además de tener un toque de inspiración entre sus consumidores; en México se bebe 1.4 kilogramos en promedio por persona, según el Inegi.
Y es que la filosofía popular hace a un lado los beneficios de esta bebida caliente surgida hacia 1583 y afirma: “el amor debe ser como el café; fuerte, caliente y diario”.
Sin embargo, de las bebidas calientes, el ponche es el rey en este mes. Los chefs lo ubican como una infusión con propiedades saludables.
Tres de ellas son esenciales: ayuda a fortalecer las defensas, prevenir enfermedades de las vías respiratorias y combate el estreñimiento.
En estos días que el frío arrecia, el dolor de garganta es común y, en su mayoría, es causado por una infección viral, como resfriado o gripe, algunos virus pueden ocasionar dolores específicos de garganta, tal es el caso de la faringitis estreptocócica, provocada por bacterias streptococcus del grupo A, muy frecuente entre niños y adolescentes, quienes suelen presentar fiebre, dolor abdominal, enrojecimiento e inflamación de las amígdalas.
Especialistas advierten que cualquier persona puede contraer una faringitis estreptocócica, pero es más frecuente en los menores en edad escolar y en los adolescentes, puesto que los grupos amplios suelen concentrarse en espacios reducidos, como en la escuela.
Algunos de los consejos para contrarrestar este mal son: ingerir bebidas calientes, como té con miel y limón, hacer gárgaras varias veces al día con agua tibia con sal (½ cucharadita de sal en una taza de agua) y utilizar un vaporizador de aire fresco o humidificador, ya que ayuda a aliviar la garganta seca y dolorosa.
Aunque también es fácil caer en las tentaciones, ya que en esta temporada se abusa de alimentos ricos en carbohidratos simples, como tomar café con azúcar, galletas o pastel, lo que favorece al aumento de peso, sin que realmente proporcione los nutrientes adecuados.
En el invierno, las personas disminuyen el ritmo del ejercicio debido al clima y el cambio de horario, y al estar dentro de las casas más tiempo suelen antojarse los alimentos ricos en grasas, azúcares y carbohidratos.
En esta temporada de frío, el organismo requiere más grasa para mantener caliente el cuerpo; el metabolismo se vuelve más lento y favorece su acumulación, lo que puede provocar el aumento de kilogramos y grasa corporal.
Pero cuando una persona ya es víctima del resfriado, los médicos recomiendan una dieta fácil de digerir y que estimule la función inmunológica a base de alimentos nutritivos que disminuyan el malestar general.
Entre las bebidas calientes que ayudan a mejorar están: los caldos, sopas, infusiones, té. Además suele ser la manera más reconfortante de tomar la cantidad de líquido necesaria.