WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Hasta hace unos años, salir en bicicleta por el barrio y alejarse un par de cuadras era una aventura para cualquiera, sin embargo, incluso hoy podría parecer una irresponsabilidad.
Actualmente, una tableta o un smartphone son regalos más apreciados por los pequeños, también por los padres y madres que quieren tener más controlados a sus hijos en casa entretenidos con un videojuego o viendo Netflix, que acompañarlos a la calle con la finalidad de enseñarlos a andar en bicicleta.
Hoy en día, la bicicleta es considerada un vehículo citadino, un medio de transporte, la salvación del planeta para ambientalistas y hasta una herramienta indispensable para healthies, entonces, ¿por qué no puede seguir siendo un gran juguete para los niños?
Alberto Moreno, director general de Bicicletas Monk, de Grupo Línea Siete, se dedica a todo lo relacionado con este tipo de vehículo, pero antes de venderlas, las bicicletas fueron parte importante en su vida.
“Enseñarle a andar en bicicleta a tus hijos puede ser el tiempo más valioso que pasas con ellos, porque crea un lazo y son momentos que los pequeños nunca van a olvidar”, afirma.
Para qué sirve
Alberto dice que en México, los consumidores de alto poder adquisitivo invierten mucho dinero en bicicletas, por lo que han generado una moda elitista; sin embargo, en las clases más bajas, todavía hay mucha gente que comprende la importancia de enseñar a niños a andar en dos ruedas.
Dominar este vehículo puede representar para los niños un paso importante en su madurez, porque el brinco del carrito montable hacia poder circular en dos ruedas es un asunto vital en la formación de los individuos.
César Ramos, director general de Bicicletas Mercurio y presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas, coincide que, además, aprender a andar en bicicleta es el punto máximo de la psicomotricidad, de la toma de decisiones, de los reflejos y de la capacidad de reacción.
La moda
De acuerdo con Alberto, México se ha beneficiado con una tendencia que ha surgido a nivel mundial con el propósito de aumentar el uso de la bicicleta: “La cultura de este vehículo está renaciendo en el país, hace 10 años empezó una moda que muchos adoptaron, en la que empezaron a ver una alternativa como medio de movilidad muy importante, y que se relacionaba con otros temas, como la contaminación y la salud”.
Indicó que, hasta hace un par de años, se vivió una importante caída en producción, la cual provocó el cierre de varias empresas, mientras que otras se vieron obligadas a disminuir su producción por culpa de la caída de 40 por ciento en las ventas del mercado tradicional.
La buena noticia es que, desde hace varios meses, existe un repunte, pequeño pero constante, en la venta de bicicletas para adultos e infantiles. “Hoy, la bicicleta está volviendo a ser un artículo preciado en las casas”, asegura Alberto.
La seguridad
Otro tema relacionado con la bicicleta es la seguridad, ya que la delincuencia, la vialidad, la protección al ciclista y el estado de las calles han provocado una especie de “pérdida de la inocencia” de andar en bici.
Ante esto, Alberto dice que no es motivo para dejar de moverse, ya que hoy se pueden aprovechar nuevos espacios que han surgido en las ciudades, como parques, ciclovías o paseos dominicales, en los que se puede circular con seguridad en un ambiente más controlado, incluso destaca el hecho de que varias ciudades cuenten con infraestructura adecuada para estas unidades de dos ruedas.
Así que éstas, además, resultan un entretenimiento muy útil en estos tiempos donde las personas necesitan pasar menos tiempo en espacios cerrados y vivir más al aire libre. ¡Y qué mejor que empezar desde la infancia!